Sociedad

Rafa Serna sienta cátedra con su pregón de la Semana Santa

Rafa Serna sienta cátedra con su pregón de la Semana Santa
- Juan Casas
EFEEFE3 min lectura
"¡Escuchadme ahí abajo! Esta levantá va por mi padre, vamos hacer las cosas muy despacito, con mucho mimo y cariño, las llamadas que sean muy cortas, no coged ventaja, que no hay prisa, la cintura quieta y los talones juntos. ¡Todos por igual valientes! Vamos a poner en las calles de la ciudad, más hermosa del mundo a nuestra "semana santa". De esta manera comenzaba Rafa Serna su intervención, que a la postre serviría para pregonar de forma majestuosa la Semana Santa de Sevilla de este año. Serna, compositor de profesión y padre de himnos como 'Se te nota en la mirada', estuvo durante una hora y veinticuatro minutos anunciando la semana mayor hispalense, describiendo su sentir cuando llegan estos mágicos días, y, por supuesto, teniendo presente durante todo momento a Jesús y a María en sus diferentes advocaciones.

El público del Teatro Maestranza, entregado al pregonero, se puso en pie en varias ocasiones e incluso se escucharon algunos 'olés', como si se tratara de una faena en el vecino coso taurino. Rafa anunciaba al 'padre nuestro', que Sevilla, ciudad única y singular respecto a su forma de vivir la Pasión, no se hacía partícipe de ella tan sólo durante los siete días que dura la Semana Santa, sino que es algo que nunca acaba y se vive los 365 días del año. "¡Aquí llego padre nuestro, y me pongo de rodillas, para decirte maestro, que vengo desde Sevilla! Que tu allí no estás muerto, que vives todos los días, que sigue abierta tu iglesia y en ellas las cofradías".

El compositor sevillano, quien realizara el himno del centenario del Real Betis, dejó para el final a la Esperanza Macarena, y por ello le pidió unas figuradas disculpas. En el epílogo, sus palabras se centraron en la Señora de San Gil, con la que tuvo un llamativo diálogo."¿Quién te hizo, Reina y Madre, y después que terminara, por qué elegiría esta tierra, el reino donde reinaras, y decidió que su Reina, Madre de Dios soberana, se llamase Macarena y naciera sevillana?". Sin duda, un pregón que con el paso de los tiempos tendrá mayor relevancia y que, a buen seguro, pasará a la historia como uno de los mejores de los últimos tiempos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram