Balance de la Semana de Pasión en Sevilla

Semana Santa "sobresaliente" con respaldo institucional a las medidas de "seguridad pasiva"

Semana Santa "sobresaliente" con respaldo institucional a las medidas de "seguridad pasiva"
Imagen de la hermandad de La Sed procesionando por el centro de Sevilla. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura
El Ayuntamiento de Sevilla, la Subdelegación del Gobierno y el Consejo de Hermandades y Cofradías han hecho balance este lunes de la edición 2016 de la Semana Santa, defendiendo unánimemente la "seguridad pasiva" incorporada al plan de prevención, mediante aspectos como el acotamiento de zonas conflictivas o la habilitación de vías de evacuación. Comprendiendo el "debate" público suscitado ante estas novedades, las autoridades han defendido la "eficacia" de este plan y la "seguridad" que proporciona, abriendo la puerta eso así a las "adaptaciones" que sean necesarias para mejorarlo.

El concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera; la subdelegada del Gobierno central, Felisa Panadero; y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Carlos Bourrelier, han dado cuenta este lunes del balance de la Semana Santa de 2016, cuya principal novedad ha sido la incorporación de un nuevo dispositivo de prevención, con 17 zonas de actuación preferente, el acotamiento mediante vallas de los espacios conflictivos, al objeto de preservar la seguridad y habilitar vías de evacuación, y el vallado de la plataforma de las Setas para impedir la práctica del botellón.

Sobre la mesa, los representantes de las autoridades han expuesto las principales cifras de las actuaciones del ingente dispositivo de seguridad, encabezado por aproximadamente 3.000 policías locales, policías nacionales y guardias civiles. La Policía Local, por ejemplo, protagonizó 9.137 servicios de todo tipo, incluyendo 1.680 denuncias por infracciones de tráfico, 1.269 pruebas de alcoholemia con 35 de ellas positivas, 72 diligencias por accidentes de tráfico, diez aprehensiones de drogas y una de un arma ilegal o 64 denuncias por consumo de alcohol en la calle según la Ley 7/2006 o anti botellón.

Más de un millón de kilos de basura

La Policía Nacional, de su lado, desarrolló 2.867 actuaciones, incluyendo 18 detenciones por "altercados o enfrentamientos" y 26 auxilios humanitarios, mientras la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía inspeccionó 52 establecimientos. La sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental, Lipasam, ha recogido más de 1,11 millones de kilogramos de basura, un tres por ciento menos que el año pasado, especialmente el Jueves Santo con 152.992 kilos de residuos sólidos. Sobre este tres por ciento menos de basura recogida, Juan Carlos Cabrera ha recordado que el Lunes Santo y el Martes Santo diferentes hermandades suspendieron sus salidas a cuenta de la lluvia, mientras en 2015 la Semana Santa fue plena y todas las cofradías celebraron sus estaciones de penitencia.

Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) contabilizó de su lado unos 1,6 millones de pasajeros, con el tranvía como línea más usada al cosechar 109.289 viajeros, un 32 por ciento más que en 2015. La Cruz Roja, de su lado, contabilizó 38 traslados a centros hospitalarios, mientras en materia de urbanismo, fueron suspendidas las terrazas de veladores de 32 calles declaradas como zona de actuación preferente.

La seguridad como "elemento clave"
Con estos datos sobre la mesa, Juan Carlos Cabrera ha defendido el "espectacular diseño e implantación" del mencionado nuevo plan especial de seguridad, gracias al cual "la seguridad ha sido el elemento clave" para que todos los ciudadanos hayan podido "disfrutar" de la Semana Santa y haya prevalecido siempre "el respeto a los hermanos nazarenos" que procesionan con las diferentes cofradías, entre los que figuran, según ha recordado el concejal, "personas mayores y menores de edad". Cabrera ha reconocido que las autoridades prevén "ajustes" o "adaptaciones" en dicho plan para "avanzar" en su aplicación, pero ha defendido rotundamente que la Semana Santa necesitaba "elementos de seguridad pasiva".

"Era necesario. Si no, nos la cargábamos poco a poco", ha advertido considerando "lógico" que un "nuevo elemento" en la Semana Santa haya despertado "debate" público.

Felisa Panadero ha ratificado la tesis de Juan Carlos Cabrera, demostrando la "unión" de las autoridades en torno al nuevo plan de seguridad de la Semana Santa de Sevilla. "Ha merecido la pena", ha dicho exponiendo que, por ejemplo, "las asistencias sanitarias han sido menores" que otros años en las zonas donde de han implantado las nuevas medidas.

Juan Carlos Bourrelier, presidente del Consejo de Hermandades, ha dado un espaldarazo a los responsables institucionales, al considerar "sobresaliente" la última edición de la Semana Santa, exponiendo que tras las experiencias vividas en los últimos años en las acostumbradas "bullas" o aglomeraciones, con el nuevo dispositivo de seguridad "ha imperado la seguridad" y el buen transcurrir de las procesiones. Al respecto, ha señalado la "eficacia" con la que ha funcionado el plan y los efectivos adscritos a él.

La reforma pendiente de la Madrugá

Bourrelier, en paralelo, ha retomado el debate suscitado en torno a los recorridos de las hermandades que procesionan durante la Madrugada posterior al Jueves Santo, considerando que con el diseño aplicado en esta ocasión "está claro que los cruces se han liberado". Al diseño implantado este año para los recorridos, a su juicio "le falta sólo una pequeña reformita o un pequeño retoque que se podría hacer si alguna hermandad quisiera que se hiciera", para contar con unos recorridos "para 20 o 25 años más", dado que a su juicio, el número de hermanos nazarenos tiende al "mantenimiento" y no al "crecimiento".

"El plan de la Madrugada podríamos darlo como cerrado si se pudiese hacer un pequeño arreglo que se puede hacer el próximo año", ha enfatizado opinando que el Lunes Santo, la Hermandad del Museo celebró un "recorrido espectacular y maravilloso por la plaza del Museo de Bellas Artes y la calle Gravina". "Si yo tuviera responsabilidades en la hermandad del Calvario (que procesiona la Madrugada), yo escogería ese recorrido, porque es precioso", ha dicho Bourrelier asegurando que ese "pequeño retoque" a los recorridos de la Madrugada "beneficia" incluso a la propia hermandad del Calvario.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram