Se trata de 'Los Guatifó' e iban de alcaldes 'chorizos'

Una chirigota callejera de Cádiz adelantó los 'Panamá Papers'

Una chirigota callejera de Cádiz adelantó los 'Panamá Papers'
'Los guatifó' dieron en el blanco. - R. C.
Rafa CalaRafa Cala 3 min lectura
Dos meses antes de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicase los papeles de Panamá, una chirigota callejera de Cádiz, 'Los Guatifó', había adelantado en una de sus letras las conexiones de Oleguer, uno de los hijos de Jordi Pujol, con el desvío de dinero al país americano.

"Ha sido una casualidad", reconocía a la agencia Efe entre risas uno de los componentes de la agrupación, Manuel Padilla, quien explica que esa referencia a Pujol y Panamá fue un juego de palabras inventado pero que ha terminado pareciéndose mucho a la realidad.

"Los Guatifó", una de las agrupaciones más buscadas entre las calles de Cádiz durante el carnaval, se habían presentado este año como el Excelentísimo Ayuntamiento Guatifó, con disfraz de alcalde y corbata de chorizo en una de sus nuevas muestras de revisión crítica e irónica de la sociedad actual.

"Siempre llevamos en el repertorio, además de los cuplés, alguna canción y este año teníamos la rumbita catalana del 3% que dedicamos a toda la familia Pujol", detalla Padilla.

Y es en esa letra en la que inciden en el particular método de la familia Pujol para desviar dinero: "A sus siete hijos los ha tratado por igual / por eso cada uno tiene una cuenta en un lejano paraíso fiscal / y la señora Marta Ferrusola otro buen taco tiene en Panamá / pero ella ha dicho que ese dinero no se toca / que ese dinero es pa mamá na má / lo de Panamá / pa mamá no más".

Esa rumba remataba con la frase "ole, ole, Oleguer", que ha resultado ser el único hijo que, hasta ahora, ha aparecido en los papeles de Panamá tras destaparse toda la documentación que manejaba el bufete de abogados panameño Mossad Fonseca, al haber abonado supuestamente seis millones de euros para las compras de unas oficinas bancarias mediante comisiones con sociedades pantalla.

Padilla admite que usaron la palabra Panamá por el juego de palabras que le brindaba y no porque hubiesen tenido acceso a la primicia informativa, pero celebra el acierto de su letra, otra muestra de la afinada visión del mundo que cada año ofrece el carnaval de Cádiz.

Aunque el componente deja, al final, una sombra de duda y recuerda que la agrupación, antes que representar a alcaldes corruptos, fue la GIA, la Guatifó Intelligence Agency, el disfraz con el que triunfaron en 2009.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram