Sociedad

El exbanquero Mario Conde, detenido por un presunto delito de blanqueo de capitales

El exbanquero Mario Conde, detenido por un presunto delito de blanqueo de capitales
Entre los detenidos también se encuentrarn su hija Alejandra, su hijo Mario y su yerno. - R. M.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
La Guardia Civil detectó que el exbanquero Mario Conde estaba introduciendo en España pequeñas cantidades de dinero desde el extranjero, según han informado fuentes conocedoras de la operación contra él.

Mario Conde ha sido detenido este lunes en Madrid, junto a sus hijos, su yerno y otras dos personas por un presunto delito de blanqueo de capitales.

El que fuera presidente de Banesto fue condenado a prisión (en 2002 el Supremo elevó su pena hasta 20 años) por los delitos de estafa y apropiación indebida en el llamado 'Caso Banesto'. El banco que presidía fue intervenido en 10993 por el Banco de España tras registrar un agujero patrimonial de 2.700 millones de euros.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga si el ex banquero Mario Conde, detenido este lunes, ha participado en la creación de un entramado de sociedades en el extranjero y en España, con el que repatriaba a España dinero procedente de las cantidades apropiadas y no encontradas en el 'caso Banesto', según informaron fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 investiga fundamentalmente delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública en una operación, en la que la UCO de la Guardia Civil ha detenido a ocho personas, entre las que se encuentra Mario Conde, su hija Alejandra, su hijo Mario y su yerno, según informaron fuentes de la investigación.

La operación, coordinada por Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción, indaga también si las sociedades en España se encontraban a nombre de terceras personas. El dinero se repatriaba desde el exterior a territorio nacional a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo.

El que fuera presidente de Banesto fue condenado a prisión --en 2002 el Supremo elevó su pena hasta 20 años-- por los delitos de estafa y apropiación indebida en el llamado 'Caso Banesto'. El banco que presidía fue intervenido en 10993 por el Banco de España tras registrar un agujero patrimonial de 2.700 millones de euros.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram