Liberada la joven saharaui

Liberan a Maloma Morales, la joven retenida por su familia en el Sahara

Liberan a Maloma Morales, la joven retenida por su familia en el Sahara
Exteriores trabaja para que Maloma Morales recupere su "completa libertad". - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
La joven vecina de Mairena del Aljarafe de origen saharaui Maloma Morales, presuntamente secuestrada por su familia biológica en el Sahara desde el 12 de diciembre, ha sido liberada este viernes, según han informado fuentes de su familia española. La liberación se ha producido gracias a la intervención del Frente Polisario, según ha relatado la pareja de la joven, Ismael Arregui.

Representantes del Gobierno saharaui intentaron negociar con la familia la liberación de la joven y su regreso a España, pero ante la negativa decidió intervenir en Bahl Hamda Mijek, donde habría estado retenida durante los últimos cuatro meses. "Hace una semana, un fiscal saharaui visitó a la familia de Maloma en territorios liberados, y ante la amenaza de una posible situación bélica, pidieron la evacuación del lugar y la liberación de Maloma, a lo que el hermano se negó, y desautorizó al Frente Polisario", ha señalado.

Ante esta situación, a las 21:00 de este jueves, fuerzas del Frente Polisario intervinieron para rescatarla de la casa donde estaba retenida, donde fueron detenidos la madre, una tía materna y el hermano de Maloma, junto con varios jóvenes de los que no se ha precisado el número ni la relación que tienen con la familia biológica.

La familia de adopción sevillana está recibiendo información de las autoridades saharauis y ha pedido hablar con ella por teléfono, una vez que ha llegado a Rabuni, la capital administrativa del Sahara Occidental, para ser gestionado desde allí su traslado a España. Ismael Arregui, así como los padres adoptivos de Maloma, José Morales y María del Carmen de Matos, han sido convocados a una reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores para informarles de los detalles de la operación, con la idea de que Maloma pueda volver a España cuanto antes, posiblemente durante el fin de semana.

La joven viajó con su padre adoptivo al Sahara para ver a su familia biológica el pasado 5 de diciembre, y se le perdió la pista una semana después, cuando tenían que volver a España. Tras mantener contacto de una forma periódica, el 25 de diciembre fue la última vez que sus padres y su pareja pudieron hablar con ella, sin que desde entonces hayan sabido nada sobre su paradero o su estado.

Exteriores trabaja para que Maloma Morales recupere su "completa libertad"

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha dicho este viernes que su departamento sigue trabajando en el caso de Maloma Morales y que confía en que la joven "recupere su completa libertad de movimientos y pueda regresar a España cuando lo desee". García-Margallo ha hecho esta declaración a los periodistas tras reunirse en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio, con los padres sevillanos adoptivos de Maloma y su pareja.

El ministro ha confirmado que Maloma Morales ha llegado a Rabuni, la capital administrativa del Sahara Occidental, en los campamentos de Tinduf. Ha explicado que el Ministerio de Exteriores ha realizado y sigue realizando gestiones "al más alto nivel" para trasladar al Frente Polisario el "máximo interés" de España por "una solución rápida y favorable de la situación de la joven española". Acompañado por los familiares de Maloma, el jefe de la diplomacia española ha explicado que desde que se conoció el caso, su departamento ha llevado a cabo gestiones con representantes del Frente Polisario (tanto en Madrid como en Argel) y con otras autoridades "a altísimo nivel" para lograr una pronta solución.

La Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios y el Consulado General de España en Argel, ha destacado García-Margallo, han permanecido en contacto, casi a diario, con el padre adoptivo y la pareja de Maloma. En este sentido, el ministro ha subrayado la intervención del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki moon, con quien se entrevistó el 1 de marzo antes de su visita a la región. "El secretario general del Frente Polisario, Abdel Aziz, respondió que el Polisario era contrario a la retención de personas", ha recordado García-Margallo.

"Entendemos el drama de esta familia y compartimos su preocupación. Por eso hemos realizado y seguimos realizando gestiones al más alto nivel para trasladar al Frente Polisario nuestro máximo interés por una solución rápida y favorable de la situación de la joven española", ha añadido. Ha asegurado que confía en "una solución pronta para satisfacción de todos, en que Maloma recupere su completa libertad de movimientos y pueda regresar a España cuando lo desee". En este sentido, ha destacado que la Embajada de España en Argel sigue estando "muy pendiente" de este tema.

Ismael Arregui, la pareja de Maloma, ha agradecido al Gobierno y en concreto al Ministerio de Exteriores el trabajo realizado y ha señalado que llevaban mucho tiempo "esperando este momento". "Es un pasito, pero queda mucho trabajo por delante", ha dicho, antes de pedir "precaución y tranquilidad" para que el caso se resuelva "lo antes posible".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram