Sociedad

¿Alquila su vivienda en verano? Cinco claves a tener en cuenta

¿Alquila su vivienda en verano? Cinco claves a tener en cuenta
Varios inquilinos pasan por una vivienda de alquiler en los meses de verano. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
Se acerca la época en la que los alquileres de verano cobran un protagonismo exponencial. La particularidad en esta modalidad de alquiler implica que durante los meses que van de junio a septiembre serán varios los inquilinos que ocupen la vivienda. Alquiler Protegido, especialistas en la protección del propietario, señala cinco aspectos fundamentales a tener en cuenta si se alquilan propiedades de costa en los meses de verano.

El primero de ellos es la elaboración exhaustiva de un contrato en el que se recojan todas las condiciones. En él se deben recoger aspectos como la fianza o si se aceptan mascotas. Antonio García, Cofundador de Alquiler Protegido explica, "También es importante en este sentido exigir pagos por adelantado de parte de la renta del alquiler ya que los avales en períodos cortos de alquiler no son prácticos. La inclusión en el contrato de alquiler de un inventario del piso resulta clave en el caso de reclamar pérdidas o robos ocasionados durante el arrendamiento".

Otra de las cosas que hay que tener en cuenta es el de repasar con los inquilinos el estado de la vivienda antes de que abandonen la misma. Con ello podremos garantizar su estado y, en caso de localizar algún desperfecto, se podrá realizar oficialmente una reclamación antes de devolver la fianza al inquilino. Nunca se debe devolver la fianza sin realizar la inspección previa, ya que luego la viabilidad de la reclamación quedaría en entredicho.

El tercer aspecto tiene que ver con la ocupación. El contrato debe fijar la capacidad máxima de personas que pueden habitar la vivienda. Si descubrimos una capacidad mayor, legalmente se pueden emprender las acciones legales correspondientes. Recoger en el contrato este punto resulta imprescindible en todos los arrendamientos, pero quizá más aún en esta modalidad de alquiler por temporadas turísticas.

Antonio García destaca, como cuarta consideración, el pago por anticipado. "Cobrar cerca del 50% el valor del alquiler a la hora de formalizar la reserva es una práctica muy habitual y recomendable para liquidar el resto el primer día de la estancia". Si el pago se fijara a posteriori, circunstancia menos aconsejable, en el contrato deben quedar recogidas todas las consecuencias de su incumplimiento.

Finalmente, conviene tener en cuenta que los inquilinos deben correr con el gasto de agua o de luz que hagan durante la estancia. Este gasto, normalmente, repercute en la renta, y actualmente, hasta el gasto proporcional de internet también se incluye. Si se realiza un acuerdo entre las partes, estipulándolo como un gasto añadido, lo normal es solicitar un depósito por adelantado en este concepto y fijarlo en el contrato. Si existe sobrante, se estipula también la devolución.

Fuera de estas cinco aspectos, conviene indicar también la necesidad de disponer de un seguro de hogar multirriesgo que contemple tanto continente como contenido con el fin de estar protegidos ante cualquier riesgo. Y, por otro lado, en caso de robo o sustracción de propiedades del inquilino, el arrendador no tienen ningún tipo de responsabilidad y se recomienda al turista que contrate un seguro de viaje que garantice las posibles incidencias a este respecto.

Como no todas las viviendas son iguales, ni todas las familias tienen las mismas necesidades, es de vital importancia el cuidado de tu hogar, ese lugar donde te reúnes con los tuyos, guardas los recuerdos del pasado y construyes los futuros. Si tienes alguna duda puedes visitar la página web de Helvetia Seguros, donde encontraras una nueva línea de seguros de hogar que se adaptan a las características de tu vivienda sea cual sea su naturaleza, brindándote la posibilidad de asegurar lo que realmente necesitas.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram