Semana Europea de la Movilidad

Ciudades de toda España se suman hoy al Día Sin Coches

Ciudades de toda España se suman hoy al Día Sin Coches
Volumen de tráfico que soportan las principales ciudades españolas cada día. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Varias ciudades españolas han programado para este jueves, 22 de septiembre, cortes de calles y rutas para quienes se desplacen a pie o en bici, y han eliminado el pago en los autobuses de transporte público, con motivo de la celebración del Día Sin Coches, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

De esta forma, ayuntamientos y organismos de toda España han animado a los ciudadanos a que este jueves dejen el coche aparcado en casa y circulen a pie, en bicicleta o transporte público, como fórmula de concienciación por una movilidad más sostenible y un medio ambiente menos contaminado.

La iniciativa se celebra desde 1999 y trata de concienciar, tanto a responsables políticos como a los propios ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del automóvil en la ciudad y los beneficios del uso de otros modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. Unas consecuencias que se centran, principalmente, en los daños producidos al medio ambiente y a la salud de las personas -aunque también tienen incidencias económicas-.

Así, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, distintas ciudades y municipios llevan a cabo iniciativas que fomenten la movilidad sostenible. En Madrid, la iniciativa bautizada con el nombre de 'La Celeste', ha programado actividades como peatonalizaciones de calles céntricas, festivales en bicicleta, rutas a pie, talleres, exposiciones, conciertos que culminarán con un paseo ciclista para celebrar este Día Sin Coches.

Barcelona ha programado 58 cortes en calles secundarias y la restricción del tráfico en Vía Laitena y Gran de Gracia durante el Día sin Coches y ha pedido a los ciudadanos que planifiquen sus viajes o que dejen el coche en casa y se desplacen a pie o en bici.

Por su parte, Zaragoza también aplicará cortes céntricos durante este jueves 21 de septiembre, que se unirán a los proyectos que se están llevando a cabo durante esta Semana Europea de la Movilidad, como jardines temporales en plazas de aparcamiento, celebrará talleres de reparación y mantenimiento de bicis, rutas familiares en bici y actividades escolares en la vía pública, jornadas y charlas de concienciación...

Asimismo, Salamanca pondrá a disposición de los ciudadanos, autobuses urbanos gratuitos para celebrar el Día Sin Coches y fomentar así el uso del transporte público. Además, Cádiz, Palma de Mallorca, Bilbao, Sevilla o Málaga realizan distintas actividades durante la Semana de la Movilidad.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram