Sociedad

Los errores más comunes a la hora de invertir en un plan de pensiones

Los errores más comunes a la hora de invertir en un plan de pensiones
Las pensiones del futuro serán inferiores, por lo que es conveniente ahorrar para preparar la jubilación. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El debate sobre la sostenibilidad del sistema y la necesidad de que los españoles ahorren para asegurarse el nivel de vida que desean durante la jubilación vuelve a estar de actualidad. Sobre este último aspecto, el ahorro, las cifras de la industria de planes de pensiones revelan tres cuestiones importantes: no elegimos los planes más rentables y nuestro comportamiento financiero –no ahorrar de forma periódica y hacer las aportaciones con el paso cambiado- nos cuesta dinero.

Las pensiones del futuro serán inferiores, por lo que es conveniente ahorrar para preparar la jubilación.

Los datos revelan que existen planes de pensiones, que ofrecen rentabilidad a los inversores, pero que la mayoría de la gente no invierte en ellos. También hay que tener en cuenta que el comportamiento financiero de los inversores condiciona, en muchas ocasiones, la rentabilidad que obtienen por su dinero: se aporta –en general- con el paso cambiado y no se aplica el ahorro periódico.

Existe una gran concentración, como sucede en el caso de los fondos de inversión, de ahorradores en unos pocos planes de pensiones. Así, los diez con más activos bajo gestión concentran más del 50% del total de partícipes para todas las categorías. En el caso de los productos de renta fija a largo plazo la concentración de inversores es del 74%.

En cambio, en los diez planes más rentables (a cinco años) apenas invierte el 3% de las personas que tiene este tipo de productos (en concreto, el 2,78%), de acuerdo con los datos de Inverco. Esto pone de manifiesto que los ahorradores no están fijándose en aquellos productos que más les aportarían para su jubilación.

Es decir, la mayoría de los ahorradores ha elegido planes que –de media- dan la mitad de rentabilidad, cuando podrían haber invertido en planes rentables que no son, además, mucho más.

¿Te preocupa que tu familia dependa de tus ingresos?
Los padres deberíamos asegurar el futuro de nuestros hijos para que, pase lo que pase, tengan todas las oportunidades en su vida.Para ello, es fundamental tener en cuenta posibles contingencias: ¿De qué recursos seguirá viviendo mi familia si yo falto o sufro una invalidez? ¿Cómo seguirán pagando la hipoteca de nuestra casa?

No te preocupes más y contrata tu Seguro de Vida Helvetia Individual Riesgo. Garantiza hoy su futuro de mañana, protegiéndolos ante cualquier circunstancia no deseada.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram