Sociedad

Sanz prevé que la Armada inicie el jueves la búsqueda de Marta del Castillo en el Guadalquivir

Sanz prevé que la Armada inicie el jueves la búsqueda de Marta del Castillo en el Guadalquivir
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha estimado este martes que el jueves y viernes la Armada desarrollará la búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, mientras que los cuerpos especiales de policía completarán esta acción durante el fin de semana.

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas Sanz, quien ha apuntado que las inclemencias climatológicas de los últimos días han significado "un cambio de circunstancias".

Sanz ha explicado que el inicio de la actividad va a depender de la llegada del barco de la Armada, que supone aportación "clave" de tecnología. En segundo lugar, tras la Armada, se incorporará los cuerpos especiales de policía. "Estaríamos hablando de que la actividad se empezaría el jueves y viernes con la Armada y el fin de semana y el lunes se incorporaría los cuerpos especiales de policía", ha señalado.

Cabe recordar que los responsables de las diferentes unidades que van a intervenir en el dispositivo de búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo mantuvieron el pasado viernes una reunión para planificar las actividades de búsqueda y se han desplazado hasta el lugar donde se realizará la misma a fin de analizar las características técnicas del río.

Un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía ya informó a Europa Press de que la reunión se ha llevó a cabo a primera hora de este viernes en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, ubicada en Blas Infante, y en la misma participó personal del Instituto Hidrográfico de la Marina, Grupo Especial de Operaciones (GEO), Servicio de Planimetría de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, Unidad de Intervención Policial (UIP), y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla.

Seguidamente, los responsables de estas unidades se trasladaron al lugar donde se va a efectuar la búsqueda, situado en la dársena del río, por lo que, tras reconocer la zona, ahora deberán decidir el momento en que se inician los trabajos "en función de la climatología, la logística y el análisis de detalles técnicos", han indicado las mismas fuentes.

En un auto dictado el pasado martes, el juez ordenó a la Policía Judicial, "con los medios que el Cuerpo Nacional de Policía considere necesarios, la inspección del tramo del río en el que se localizan los focos o puntos de interés" en el informe aportado por el padre de Marta, Antonio del Castillo, "para la búsqueda y localización del cuerpo de la víctima".

Hay que recordar que, el día 1 de diciembre de 2016, el padre de la joven entregó en el Juzgado un nuevo informe que sostiene que el asesino confeso, Miguel Carcaño, podría haber arrojado el cuerpo de la joven a una zona del río Guadalquivir donde no se ha buscado a su hija con anterioridad.

De este modo, y a partir de una información aportada por un ciudadano anónimo, el geofísico Luis Avial --que buscó a Marta en la zona de Majaloba con un georradar-- y un criminólogo han realizado un estudio en la dársena del Guadalquivir para lo que han empleado una especie de sonar o radar submarino de los utilizados para detectar los pecios y cuyos resultados apuntan la posibilidad de que existan restos humanos en la zona.

El juez explica en el auto que la pieza separada para la búsqueda del cuerpo se abrió con el objetivo de acordar en su seno "cuantas diligencias fueran necesarias para agotar la investigación de todas las hipótesis, por remotas que sean, capaces de arrojar luz acerca del paradero del cuerpo de la menor".

"Hiópetis" y "conjeturas"

Al hilo de ello, resalta que, desde el inicio de la investigación, los agentes de la Policía "han ido agotando la investigación de todas y cada una de las hipótesis -hasta de las conjeturas- planteadas en sede policial o por orden judicial, a través de un perseverante alarde de esfuerzo, entrega profesional y abnegada dedicación de todos y cada uno" de los funcionarios de los distintos grupos policiales.

"Existe en la causa principal, y en esta pieza separada, buena constancia de ese ingente trabajo policial y, por más que su resultado no se haya visto recompensado con la localización del cuerpo de la menor, no deben dudar los familiares de la víctima de que sigue y seguirá firme y constante en pos de ese objetivo bajo la supervisión y control judicial", destaca el instructor.

Una vez hechas estas reflexiones, el magistrado explica que "nos encontramos ante una línea de trabajo" planteada "directamente" por el padre de Marta del Castillo, quien aporta un informe "para respaldar una posible localización del cuerpo de su hija".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram