Rumores

Ghezzal podría llegar gratis en junio al Sevilla

Talentoso extremo del Lyon

Martes, 28 de marzo de 2017
Sociedad / Sevilla

Los pabellones de la Expo 92 abren de nuevo

Desde abril hasta octubre

Sociedad 

El Virgen del Rocío coloca una válvula en la arteria pulmonar de un niño a través del hígado

Acceden a una válvula pulmonar a través del hígado.
 14-02-2017 11:53

Un equipo de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha utilizado un nuevo abordaje para acceder al corazón de un niño de nueve años y cambiar una de las válvulas de la arteria pulmonar. En concreto, han accedido al corazón a través de un catéter desde el hígado, dado que el pequeño padece diversas patologías que hacían inviables utilizar las vías tradicionales (femoral o yugular).

Hemodinamistas y radiólogos vasculares han trabajado conjuntamente en este caso, el primero descrito en Europa en edad pediátrica, y que se ha dado a conocer en el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas. Hasta la fecha sólo se conoce un caso similar, pero en un paciente adulto en Estados Unidos, según se destaca en una nota de prensa.

El cateterismo es, desde 2001, una de las técnicas que se emplean para el recambio de las válvulas cardiacas. Los profesionales de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Infantil, integrados en la Unidad de Pediatría y Áreas Específicas que dirige Laureano Fernández, la incluyeron en su práctica hace dos años, y desde entonces la utilizan entre tres y cinco veces al año para la sustitución de válvulas pulmonares. La incidencia en concreto en esta patología es baja ya que esta técnica, que tiene una morbimortalidad muy baja, se efectúa cuando fracasan otras opciones quirúrgicas.

En esta ocasión, el equipo dirigido por el doctor Félix Coserria, pediatra especialista en Cardiología y Hemodinámica, valoró la posibilidad de utilizar la vena hepática ya que necesitaban un vaso de gran calibre para llegar hasta el corazón. Así, han utilizado el catéter para portar un balón que, al desplegarse en la zona dañada, permite insertar la válvula nueva sobre la enferma.

En la intervención también ha resultado fundamental el trabajo del radiólogo vascular Álvaro Iglesias, a la hora de localizar los vasos hepáticos por los que se introduce el catéter; el anestesista infantil Javier Mata; el enfermero especializado en cuidados tras aplicación de hemodinámica, Daniel Santos, y la colaboración del doctor Zunzunegui, hemodinamista en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

El Hospital Infantil acoge, desde hace dos años, unas instalaciones de Hemodinámica de última generación, aunque este servicio esté disponible desde hace más de 40 años gracias a la labor continuada de los doctores José Santos y Alfonso Descalzo en Sevilla.

Por otro lado, la formación específica y mantenida de los profesionales que trabajan en estas instalaciones de referencia en Andalucía occidental ha favorecido la aplicación pionera de esta técnica y ha permitido concluir con éxito la novedosa intervención. Y es que la Unidad de Hemodinámica del Hospital Infantil del Virgen del Rocío, integrada por siete cardiólogos, realiza cada año en torno a 150 cateterismos cardiacos, diagnósticos y terapéuticos a pequeños pacientes que nacen con una malformación congénita cardiaca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal