Sociedad

Morirse cuesta caro

Morirse cuesta caro
- Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
Para todo existe una media, pero es difícil: un servicio funerario tiene muchísimos componentes que, sobre el precio total, suponen un 60 por ciento». El resto, añade, un significativo 40 por ciento, se destina al 21 por ciento de IVA y a los suplidos: cuestiones como las tasas de cementerio, las tasas de enterramiento o el alquiler del nicho.

Para un servicio funerario, lo que resulta estrictamente necesario es «un ataúd, el personal especializado, las gestiones documentales y un coche para transportar». A partir de ahí, entra en juego la voluntad de las familias. «Las hay que quieren una corona o dos, que las quieren personalizadas, que quieren esquelas en uno u otro diario...».

Con todas las precauciones del mundo, porque el coste final dependerá de los servicios contratados, el «servicio básico: el ataúd, el personal de la agencia, la documentación y el vehículo. Eso más o menos puede estar en torno a los 1.800 o 1.900 euros». Quedan fuera, además de los impuestos, cuestiones como el alquiler de una sala en un tanatorio. La cifra real, la que hay que pagar de verdad una vez añadidos los impuestos y los suplidos, se elevaría hasta una cifra ligeramente superior a los 2.500 euros. Por lo que, en total, un entierro supone «un gasto medio en torno a los 3.600 euros».

Con datos muy actualizados, 20 millones de personas disfrutan de un seguro de decesos en España. En Andalucía, obviamente la comunidad más amplia y más poblada, es donde hay un mayor número de asegurados. En España, entre un 55 y un 56 por ciento de la población tiene seguro de decesos. En Andalucía, el porcentaje es del 80 por ciento.

Las empresas del sector funerario han incrementado su cartera de productos y servicios, aunque mantienen también los más clásicos. Por ejemplo, entre los gastos ineludibles está el féretro, con variadas gamas y precios. «Nos podemos mover desde unos 700 u 800 euros hasta los 5.000, en función del tipo de madera, de su grosor, de los adornos que lleve o de cómo esté trabajada. Podemos incluir símbolos religiosos o de otro tipo y diferentes forros, como el de seda».

La cremación se ha convertido en otro gasto que muchas familias deciden afrontar. En este ámbito, Sevilla está a la cabeza. «En España, el 38 por ciento son incinerados, es una opción que ha subido en los últimos años», cuenta, y destaca los datos de Sevilla. «Tenemos un 70 por ciento de cremaciones, mientras el porcentaje en Europa es del 40 o el 45 por ciento», relata, y apunta a un factor fundamental: «Depende de que haya horno o no».

El uso del tanatorio también es habitual. El gasto oscila, desde 500 o 600 euros hasta 1.200, en función del tipo de sala que se alquile y por cuántas horas se haga. Las coronas de flores son otro fijo, y su coste varía entre los 120 euros que vale «la más normal, de claveles, y los cerca de 300 que costaría una corona de rosas».

El alquiler del nicho merece capítulo aparte. «En Sevilla vale 250 euros. Ese mismo nicho, en San Juan de Aznalfarache vale 1.500 euros». Hay muchos pueblos entre los 500 y los 700, y otros, como Constantina o Castilblanco, en los que el nicho se paga a 1.200 euros.


Siéntete protegido ante los riesgos e imprevistos que puedan amenazar a los tuyos con el seguro de decesos Helvetia Plan de Asistencia Familiar.

Con esta innovadora póliza, Helvetia proporcionará el máximo apoyo a tus seres queridos con una cobertura amplia en caso de fallecimiento, asistencia en viaje, accidentes, enfermedad, asistencia legal y gestoría.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram