Sociedad

Plan de seguridad para la Semana Santa 2017 de Sevilla

Plan de seguridad para la Semana Santa 2017 de Sevilla
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura
El dispositivo especial de seguridad diseñado por las administraciones con motivo de la Semana Santa de 2017 contempla la movilización de aproximadamente 3.200 agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local, prácticamente "el máximo" de los efectivos disponibles, para garantizar que el "disfrute" de los desfiles procesionales esté siempre sujeto a las más altas condiciones de prevención y seguridad.

Así lo han anunciado este miércoles el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, después de encabezar la reunión de la junta local de Sevilla destinada a la preparación de los planes de seguridad de las fiestas primaverales de la capital andaluza, la Semana Santa y la Feria de Abril.

Como novedades, media un incremento de los efectivos movilizados por la Guardia Civil, toda vez que este año, además de repetirse el "esquema" de 17 "zonas prioritarias" sometidas a medidas especiales de prevención por su carácter sensible en materia de concentración de personas, en tres de ellas; las cuestas del Rosario y del Bacalao y el cruce del Arenal, los espacios de aforamiento estarán delimitados específicamente con marcas pintadas en el firme.


Desde el Viernes de Dolores
El operativo comenzará el viernes de Dolores, 7 de abril, día en el que las hermandades denominadas de "vísperas" realizan sus salidas procesionales en los alrededores de los templos.

Antonio Sanz, al respecto, ha recordado que desde junio de 2015 está declarado en España el nivel cuatro de alerta antiterrorista, por lo que más allá de las situaciones de esta naturaleza acontecidas recientemente en otros países, "hace tiempo que se tomaron y se mantienen las medidas necesarias" en materia de prevención y lucha antiterrorista. En ese sentido, ha precisado que aunque el nivel de alerta permanezca inmutable, "los dispositivos (de seguridad y vigilancia) se actualizan constantemente".

Sanz ha explicado, de otro lado, que la Guardia Civil y la DGT "se encargarán de velar por la seguridad de las carreteras de acceso y salida de Sevilla", con ocho patrullas del Subsector de Tráfico de Sevilla, que comenzarán a operar a las 15 horas del 10 de abril y finalizarán a las 00,00 del 16 de abril. No obstante, ya el viernes 7 de abril arrancará la denominada Operación Salida en materia de tráfico, con sus habituales medidas especiales.


El máximo de efectivos
Así, destacando que los 2.085 miembros de las fuerzas de seguridad del Estado movilizados para esta nueva Semana Santa suponen "un 12 por ciento" más de efectivos respecto a 2016, Sanz ha enfatizado que la Administración central saca a la calle "el máximo de todo lo disponible a nivel de efectivos".

Juan Espadas, por su parte, ha expuesto que el dispositivo de seguridad diseñado para la Semana Santa de este año incorpora algunas "novedades", como una ligera ampliación para dar cobertura a la hermandad de la Resurrección, que este año retrasa su salida, si bien se mantienen las 17 "zonas de especial actuación", donde se intensifican las medidas de prevención al tratarse de espacios especialmente sensibles en lo que se refiere a la concentración de personas. "Hemos revisado caso a caso", ha dicho.

Igualmente, ha confirmado que se mantendrán las medidas de acotamiento o "aforamiento" en las cuestas del Rosario y del Bacalao y en el entorno del Postigo, para salvaguardar las vías de evacuación ante cualquier eventualidad. Exponiendo que ha quedado demostrado que este tipo de medidas son "imprescindibles" en materia de seguridad, Espadas ha manifestado que se trata de decisiones que "no admiten discusión", aunque sí es susceptible de análisis cómo aplicar las medidas "adecuadas", causando "el menor número de molestias".


Señales en los tres cruces claves
Y aunque "el esquema" de las mencionadas zonas "es el mismo", en el caso de las cuestas del Rosario y del Bacalao y en el entorno del Postigo, el dispositivo incorporará este año unas marcas "pintadas" en el firme, para avanzar en la delimitación de los espacios de aforamiento. "Lo hacemos para identificar cuál es el control en estos tres cruces clave", ha enfatizado el alcalde.

Igualmente, con motivo de garantizar la seguridad y los pasillos de emergencia, se han evaluado y se está actuando ya sobre más de 2.500 obstáculos detectados en la vía pública y se suprimirá toda ocupación de la vía pública que pueda dificultar accesos o vías de evacuación.

Del mismo modo, "por primera vez" se ha decidido priorizar la circulación de peatones por la plaza de la Campana, suprimiendo el acceso de vehículos durante toda la Semana Santa. De esta forma, se garantiza la ausencia de barreras arquitectónicas. En este sentido, defiende también el Ayuntamiento hispalense que se han triplicado las plazas habilitadas en la Carrera Oficial en coordinación con la Delegación de Bienestar Social y Empleo para personas discapacitadas o con movilidad reducida.


Para la Feria de Abril
Por otra parte, para el operativo de la Feria de Abril se movilizarán un total de 2.486 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, frente a los 2.180 de 2016, toda vez que este año la Feria de Abril cuenta con un día más de celebraciones, al ser fijada de sábado a sábado. La junta local de seguridad, en ese sentido, ha tratado tanto el nuevo calendario, como la incidencia de la festividad del Primero de Mayo y del 2 de mayo en algunas comunidades autónomas como Madrid. Por este motivo, se va a reforzar el despliegue de seguridad y de control del tráfico durante todo el primer fin de semana de la Feria de Abril.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram