Sociedad

¿Cuál es un buen precio de venta o alquiler adecuado para un inmueble?

¿Cuál es un buen precio de venta o alquiler adecuado para un inmueble?
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Seas dueño, cliente, casero o inquilino siempre aparece esta cuestión en el momento en el que una casa sale a la venta o se pone en alquiler. Para contestar de forma adecuada a este dilema, existe el cálculo del PER, que en el sector supone el tiempo que se tardaría en abonar el precio de una vivienda con el arrendamiento del mismo, en las condiciones actuales. A cierre de 2016, el PER medio de España se encontraba en 22,7 años.

Las eternas cuestiones del mercado del inmueble: “¿A qué precio voy a poner a mi casa a la venta?; Si quiero comprar una vivienda, ¿tiene un precio alto o bajo?; ¿Por cuánto arriendo mi domicilio?; ¿Este alquiler es adecuado para esta casa? Los expertos ofrecen una tabla con la que podrás calcular de forma aproximada el precio medio de venta/alquiler una vivienda. Luego, por supuesto, hay que añadir las características específicas de la casa (ubicación, locación dentro la ciudad o municipio, estado, pagos propios de la vivienda).

Para conseguir este cuadro, se han basado en el PER (Price Earnings Ratio), es decir el número de veces que la cuantía del alquiler está contenido en el precio de venta, o lo que es lo mismo, el número de años que se tardaría en pagar el precio de una vivienda mediante el alquiler, en las condiciones actuales.

Según sus cálculos, basándose en el último dato del Banco de España sobre la rentabilidad bruta de alquilar una vivienda a cierre del cuarto trimestre de 2016 (que fue del 4,4%), el PER medio de nuestro país se situó a cierre de 2016 en 22,7 años o, lo que es lo mismo, 273 meses.

Por poner varios ejemplos: si se alquila una vivienda por 1.500 euros/mes y se multiplica ese precio por 273 meses, se obtiene que el precio de venta debería rondar los 409.500 euros, en las condiciones actuales. Por otro lado, si una vivienda se vende por 260.000 euros, bastaría con dividir entre 273 para saber que su precio de alquiler debería acercarse a unos 950 euros/mes.

“En los tiempos de precios inmobiliarios muy elevados, el PER era muy alto, mientras que ahora es más moderado, aunque ha empezado a subir”, afirman desde algunas entidades bancarias.

Todo esto sirve para analizar de forma aproximada la situación del mercado y saber si la vivienda que te interesa está más cara o más barata respecto a las casas de las mismas características y por la misma zona, tanto para alquilar como para comprar o vender.

Así cuanto más bajo sea el PER de una vivienda respecto a la media española (22,7 veces) mejor será comprarla, mientras que cuanto más alto sea, será mejor vivir en ella de alquiler.

Tu edificio forma parte de tu hogar, cuídalo con el seguro para comunidades Helvetia Edificios y protégelo ante posibles imprevistos. Además de ofrecerte cobertura total en garantías de daños materiales, ponemos a tu disposición diferentes servicios de valor añadido las 24 horas del día. Siempre a tu lado para proporcionar la tranquilidad que tu comunidad se merece.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram