Sociedad

Más allá de los edificios energéticamente sostenibles

Más allá de los edificios energéticamente sostenibles
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Aunque conviene que el etiquetismo tenga consecuencias que las personas que ocupan esos edificios puedan comprobar. La sostenibilidad debe traducirse en cosas concretas. La certificación LEED hace referencia al concepto 'Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible'. LEED es un sistema libre y voluntario que certifica y clasifica la Sostenibilidad de un edificio en su parcela (no una certificación energética de los edificios).

Más allá del concepto de edificio sostenible energéticamente, la estructura de los edificios también ha cambiado, la altura y la disposición estructural se resuelven en espacios más diáfanos. La cultura del altillo ha dado origen a estancias de no más de 3,05 metros de altura. Y es que las nuevas tendencias arquitectónicas imponen espacios libres, sin pilares. Implica una pequeña complejidad técnica, pero no mucho más que poner pilares cada cuatro metros.

Esa idea alimenta otro nuevo concepto: la 'oficina-pradera': espacio abierto en el que todo el mundo se ve y en el que se pide el máximo de aire. Pero una vez está despejado el espacio, las empresas lo tiene que llenar. Las instalaciones no tienen despachos individuales, aunque luego hay grupos de salas de reuniones que vienen a suplir la falta de espacios individuales.

Además, hay que evitar la sensación de fábrica, de espacio uniformado, lleno de mesas y sillas, como en las oficinas de las películas norteamericanas de los años 50. Y se piden entornos diferenciados para maneras diferentes formas de producir: trabajar en grupos, en una sala de reuniones o en una sala para pensar individualmente, etc.

Incluso pueden concebirse lugares de ocio o espacios lúdicos –son también espacios para pensar y trabajar–, una terraza donde tomar el aire, jardines verticales a modo de 'pulmón' o incluso una zona donde desconectar unos minutos y poder jugar al futbolín y al ping-pong. Cada vez los edificios de nueva construcción contemplan espacios multifuncionales, con otras superficies dedicadas para instalaciones como gimnasios.

Tu edificio forma parte de tu hogar, cuídalo con el seguro para comunidades Helvetia Edificios y protégelo ante posibles imprevistos. Además de ofrecerte cobertura total en garantías de daños materiales, ponemos a tu disposición diferentes servicios de valor añadido las 24 horas del día. Siempre a tu lado para proporcionar la tranquilidad que tu comunidad se merece.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram