Andalucía a nivel europeo en el consumo de energía de origen renovable

Andalucía a nivel europeo en el consumo de energía de origen renovable
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
Andalucía, por su situación, es una de las comunidades autónomas con más recursos renovables a su disposición. Cuenta con un gran número de horas de luz natural al día, pudiendo aprovecharse de manera notable de la energía solar. También presenta unas características favorables para obtener energía eólica, biomasa, hidráulica o geotérmica, todas ellas renovables y respetuosas con el medioambiente.

Por eso, es lógico que sea una de las comunidades a la cabeza en ciertos tipos de fuentes renovables a nivel nacional, con un gran parque de molinos de viento, la mayor superficie de paneles solares y líder en biomasa.

La Comunidad andaluza está muy cerca de cumplir los objetivos impuestos por la Unión Europea para 2020, en los que se exige que el 20% de la energía sea limpia y sostenible. Aún con tres años de margen, la comunidad ya consume un 19,5% de su energía de esta forma, según datos publicados por la Agencia Andaluza de la Energía. Tal es así, que la región se ha propuesto conseguir sus propias metas y, según la Estrategia Energética de Andalucía 2020 aprobada en 2015 por el Consejo de Gobierno, para dentro de tres años el objetivo es aportar un 25%, cinco puntos más que lo marcado por las políticas de Bruselas.

Además, el 37’7% de la electricidad que se consume es de origen renovable, mientras que en el año 2007 el porcentaje era del 7,2%. A pesar de todo el camino que queda por recorrer, Andalucía comienza a interiorizar que el futuro pasa por las renovables, y son varios los motivos que lo evidencian.

Los tres principales pilares de las renovables son la termosolar, la eólica y la biomasa. Las tres juntas suman el 91,7% del consumo primario de fuentes limpias. Aunque la zona cuenta con unas condiciones favorables, todavía queda mucho por hacer para desarrollar un sistema energético sostenible y los recursos se podrían aprovechar mejor. Dado que Andalucía es el lugar de Europa que más radiación solar recibe, según datos de UNEF, lo lógico sería también que estuviera a la cabeza europea en cuanto a energía solar se refiere.

Solar, localización ideal: Es la energía obtenida directamente del sol, en forma de calor o transformada en electricidad. Hay tres distinciones dependiendo de cómo se obtiene: fotovoltaica, térmica o termoeléctrica. Andalucía es la comunidad que dispone de la mayor superficie instalada de captadores solares térmicos de España. Según los últimos datos proporcionados la AAE, a finales de 2015, la superficie solar térmica instalada en la región supuso el 27’7% del total nacional.

Eólica, viento a favor: Esta energía aprovecha las corrientes del aire que, al mover las aspas de los molinos o aerogeneradores, transforman el viento y su movimiento en electricidad. La energía eólica representa el 17,3% del consumo primario de las renovables que se consumen en la región. En total, Andalucía cuenta con 153 parques eólicos, siendo una de las comunidades que más tiene, por detrás de Castilla y León y Galicia. A esto se suma que cuenta con una gran potencia eólica instalada. Según la Asociación Empresarial Eólica, la instalación es de 3.324 MW, lo que supone el 14,52% nacional –la potencia total española es de 23.026 MW–.

Biomasa, aprovechar los desechos: La biomasa utiliza la materia orgánica, como los restos que se producen en la agricultura o la pesca, para producir energía. Aparte de ser renovable, por el tipo de combustión que realiza emite menos emisiones a la atmósfera. El 34,7% de toda la potencia de biomasa instalada en España se encuentra en Andalucía, que es la comunidad que más de este tipo de materia orgánica consume tanto para usos térmicos –calderas, estufas, hornos, chimeneas...– como para generación eléctrica –donde la finalidad es producir vapor en una turbina para generar electricidad–. Este tipo de fuente energética va cobrando mayor importancia. La biomasa produce en la región el 79% de toda la energía térmica renovable y el 12% de la electricidad renovable, indica la Agencia de la Energía. Un 47% de la biomasa térmica se destina al sector residencial y el 38% al industrial, seguido del sector servicios con un 11% y el sector primario con un 4%. Así, en los últimos diez años, la biomasa para usos térmicos ha experimentado una subida en el sector residencial. Mientras que siempre había sido superada por el uso del sector industrial, ahora la balanza se iguala.

Tu edificio forma parte de tu hogar, cuídalo con el seguro para comunidades Helvetia Edificios y protégelo ante posibles imprevistos. Además de ofrecerte cobertura total en garantías de daños materiales, ponemos a tu disposición diferentes servicios de valor añadido las 24 horas del día. Siempre a tu lado para proporcionar la tranquilidad que tu comunidad se merece.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram