Caso ISIS

Alerta en Bruselas por riesgo de un atentado similar al de París

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha explicado que el Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (OCAM) decidió elevar al máximo el nivel de alerta en Bruselas.

Alerta en Bruselas por riesgo de un atentado similar al de París
El Gobierno belga ha recomendado evitar las grandes aglomeraciones. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha explicado que el Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (OCAM) decidió elevar al máximo el nivel de alerta en Bruselas por "el riesgo de un atentado similar al de París".

Tras una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad, Michel ha reconocido que las autoridades han reforzado todos los controles por la "amenaza" de un posible atentado inminente que sería cometido por "varios individuos" en "varios lugares".

"Recomendamos a la población que respete las consignas de seguridad y se informe por las vías de comunicación oficiales", ha afirmado Michel, en una comparecencia pública en la que ha confirmado que sólo Bruselas y la localidad de Vilvorse se encuentran en el nivel 4. El resto del país se mantiene en el nivel 3.

Por "razones de seguridad", Michel no ha querido dar detalles de las investigaciones abiertas o de las razones que habrían llevado a estas últimas medidas. Fuentes citadas por 'Dernière Heure' han informado del hallazgo de un arsenal de productos químicos y explosivos durante un operativo realizado a última hora del viernes en el barrio de Molenbeek.

El Gobierno belga ha recomendado evitar las grandes aglomeraciones en la región metropolitana de Bruselas, incluidos estaciones y aeropuertos y los eventos de música o deportivos. Entre los potenciales objetivos, se han citado centros y calles comerciales y los servicios de transporte.

Michel ha instado a la población a permanecer "vigilante" pero sin entrar en "pánico". El Ejecutivo también ha pedido expresamente a la ciudadanía que no se deje llevar por "rumores".


Medidas de seguridad

En Bruselas, una de las medidas acordadas es el cierre total de las líneas del metro de la capital y del llamado submetro, una línea de tranvía subterránea.

El aeropuerto de Zaventem, ha amanecido este sábado con largas colas a la entrada para pasar un exhaustivo control policial, pero permanece en nivel tres de alerta, y no cuatro. El Gobierno pretende alargar estas medidas hasta el domingo. Las líneas de autobús, por su parte, si que están operativas, en cambio la estación de tren de Schuman también se encuentra cerrada aunque no se ha comunicado ningún incidente, tal y como informa 'El País'.

En cuanto a los eventos culturales y deportivos, la Federación de fútbol belga ha anunciado la suspensión de todos los partidos que se iban a disputar este sábado en la región de Bruselas, además de los de baloncesto y hockey que también han sido anulados.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram