Piden el cierre de la consulta

Ocho mujeres presentan primera denuncia contra el psiquiatra Javier Criado

Ocho mujeres presentan primera denuncia contra el psiquiatra Javier Criado
La abogada Inmaculada Torres es la representante de las denunciantes. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura
En concreto, en la denuncia se pide que se investigue a Javier Criado por un supuesto delito continuado de intrusismo, un delito de omisión del deber de socorro, un delito continuado contra la integridad moral, tres delitos continuados de abuso sexual, dos delitos de abuso sexual y uno de inducción al suicido, todos ellos que habría cometido "desde hace muchos años en el ejercicio de su profesión".

Así lo ha detallado en rueda de prensa en Sevilla la abogada Inmaculada Torres, que representa a las denunciantes, y que, junto al también abogado Manuel Seco, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar a conocer la interposición de esta primera denuncia, que está previsto que se vaya ampliando en próximas semanas, de modo que a ella se sumen en total las 32 mujeres que ya han presentado sus testimonios ante el Colegio de Médicos de Sevilla como supuestas víctimas del citado psiquiatra, una vez que se disponga de informes psicosociales de cada una de ellas que acompañen sus testimonios.

La abogada Torres ha justificado la petición del cierre de la consulta de Javier Criado como medida cautelar, así como que se le suspenda en el ejercicio de su profesión, porque la parte denunciante entiende que en la actualidad "puede haber otras personas que estén siendo objeto del mismo tratamiento" sufrido por las supuestas víctimas, algo que quieren evitar que "siga ocurriendo".

El abogado Manuel Seco ha recordado que las mujeres que denuncian estos hechos se conocieron a raíz de que una de ellas "hiciera público a través de redes sociales" su caso, y posteriormente se constituyeron como asociación con el nombre de Veritas, y se fueron presentando denuncias ante el Colegio de Médicos de Sevilla, una institución que, según ha indicado Inmaculada Torres, ha actuado correctamente, toda vez que "inmediatamente" abrió un "expediente informativo" tras recibir la primera reclamación, al tiempo que "dio cuenta a la Fiscalía", y tras irse ampliando el referido expediente, ha decidido incoar otro de carácter "disciplinario" a propósito de la actuación de Criado, en el marco del cual han sido citadas a declarar las referidas 32 mujeres para que ratifiquen sus testimonios.

Delitos supuestamente cometidosentre 1979 y 2015
A preguntas de los periodistas, Inmaculada Torres ha explicado que los hechos denunciados "se remontan a 1979", ya que hay un testimonio de ese año, y que se extenderían hasta enero de este mismo año 2015, que es cuando se fecha el último de los hechos denunciados.

De esta manera, la abogada ha aseverado que, "sin perjuicio de que se puedan declarar prescritos" algunos de los delitos denunciados, "hay uno continuado contra la integridad moral que no está prescrito", puesto que "se lleva cometiendo desde 1979, y el último que se ha denunciado es de enero de 2015". Además, ha enfatizado que el hecho de que "un delito haya prescrito no significa que no haya existido", sino que, como consecuencia de la "enfermedad mental" sufrida por estas mujeres debido a estos supuestos hechos, no han podido denunciar "hasta el momento en que han tenido la capacidad suficiente de ser conscientes de que han sido víctimas de un delito".

En esa línea, Manuel Seco ha pedido "discreción y prudencia" a la hora de tratar este asunto, con el fin de "salvaguardar la identidad de todas las víctimas", que han vivido "situaciones muy dolorosas para ellas y sus familias", y que ahora se encuentran "esperanzadas en que por fin la justicia vaya a investigar estos hechos".

Informes psicosociales y médicos
Según se ha detallado en la rueda de prensa -convocada "sin ánimo de hacer un circo mediático", sino para que todos los medios tuvieran "la misma información y evitar filtraciones", según ha apuntado Torres-, las denuncias van acompañadas, además de por pruebas testificales, por "un informe psicosocial de cada una de las víctimas".

Se trata de un trámite laborioso que es precisamente "lo que ha retrasado la interposición de la denuncia", según ha aclarado la abogada, que ha explicado que dichos informes, realizados por peritos, aportan unas conclusiones en las que los denunciantes "se basan para decir que los hechos son ciertos". Además, se aportan "informes médicos posteriores a la intervención del doctor Criado", ya que algunas pacientes, "como consecuencia de esta intervención" del denunciado, "han tenido que ser asistidas por otros profesionales, psiquiatras y psicólogos".

En la denuncia se solicita también al juzgado que "se requiera a la consulta de Javier Criado la historia clínica de cada paciente", según ha agregado Inmaculada Torres, que ha explicado que, "en general", los hechos que se denuncian tienen como denominador común una actitud "vejatoria" por parte del psiquiatra, un supuesto "trato degradante" basado en "utilizar a pacientes como instrumentos al servicio de su satisfacción personal".

Tras la interposición de esta denuncia, la abogada entiende que es "fundamental" y un "requisito imprescindible" que se cite a declarar como imputado a Javier Criado.

Seis de estas supuestas víctimas ya habían ratificado sus testimonios ante los tribunales ordinarios de justicia en un primer acto de conciliación previo a la querella por injurias que el psiquiatra amenazó con interponerle en verano a ellas seis al considerar que los hechos que denuncian estas mujeres son "falsos de toda falsedad", según ponía en su escrito. Sin embargo, según explica la parte denunciante, todas estas demandas han sido archivadas en los dos últimos meses en actos en los que las víctimas acudieron a ratificar punto por punto su testimonio mientras que el psiquiatra "no acudió".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram