Sucesos

Al menos 61 personas muertas al estrellarse un avión en Rusia, dos de ellas españolas

Al menos 61 personas muertas al estrellarse un avión en Rusia, dos de ellas españolas
Imagen de un Boeing 737 de la compañía aérea Fly Dubai. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
Un avión de pasajeros Boeing-738, de la compañía de bajo coste 'Fly Dubai', se ha estrellado este viernes mientras realizaba su aterrizaje en el aeropuerto de Rostov del Don, una localidad en el sur de Rusia, a unos 150 kilómetros de la frontera con Ucrania, según han informado medios locales.

Según las informaciones preliminares, en el avión, procedente de Dubái, viajaban 55 pasajeros y el aparato se habría estrellado mientras realizaba el aterrizaje, tal y como ha informado la agencia rusa 'Itar-Tass'. Fuentes de emergencia aseguran que además de los 55 pasajeros, entre los que se encuentran al menos cuatro niños, viajaban seis personas de la tripulación.

Si bien no han dado detalles concretos aún de las víctimas, según esta misma fuente todos los pasajeros han fallecido en el accidente. Un portavoz del Ministerio de Emergencias ha confirmado, según recoge la agencia rusa 'RIA Novosti', que "todos los pasajeros que viajaban a bordo eran ciudadanos rusos" y que los miembros de la tripulación "eran extranjeros".

Según han explicado los servicios de emergencias a la agencia rusa, el avión se estrelló al aterrizar, se rompió y comenzó a arder, aunque el fuego ha sido extinguido. Las malas condiciones meteorológicas y un error de la tripulación son las hipótesis que se baraja que podrían estar detrás del accidente.

La compañía ha publicado en su página de Facebook un comunicado en el que afirma ser "consciente" del incidente del avión, el vuelo número FZ981, y en el que asegura que están "investigando más detalles" para poder publicar una actualización de los hechos cuando tengan más información al respecto.

Las condiciones meteorológicas no son particularmente buenas en la zona. Durante la noche del viernes al sábado y durante la mañana del sábado se esperan en la región de Rostov, salvo en las áreas del norte, fuertes vientos y ráfagas de entre 90 y 110 kilómetros por hora.

El aeropuerto de Rostov del Don ha cancelado todas sus salidas y llegadas al menos hasta las 09:00, hora de Moscú --las 07.00, hora peninsular española--, y todos los aviones que tenían programado aterrizar en Rostov lo harán, por el momento, en el aeródromo de reserva de Krasnodar, a unos 270 kilómetros al sur de Rostov del Don.

Los dos españoles fallecidos en el siniestro del Boeing 737 de la compañía aérea Fly Dubai en Rostov del Don (oeste de Rusia) han sido identificados por el Ministerio de Emergencias de Rusia como Alejandro Álava Cruz y Javier Alejandro Curbelo Caro.

La aerolínea ha confirmado la nacionalidad de los 55 pasajeros: se trata de 44 rusos, 8 ucranianos, dos ciudadanos de India y uno de Uzbekistán. Por lo que a los siete miembros de la tripulación respecta, se trata de los dos españoles mencionados, el comandante, de nacionalidad griega, uno de Rusia, uno de Kirguistán, uno de Chipre, uno de las islas Seychelles y una mujer de nacionalidad colombiana.

El vuelo FZ981 de Fly Dubai se estrelló en el lado izquierdo de la pista del aeropuerto de Rostov del Don esta madrugada cuando estaba realizando su aterrizaje en condiciones de baja visibilidad.

Precisamente las condiciones meteorológicas forman parte de las hipótesis que barajan los servicios de emergencia. "O bien se trata de un error del piloto relacionado con el mal tiempo o se trata de un fallo técnico", según ha explicado la portavoz del comité de investigación, Oksana Kovrizhnaya, a la agencia de noticias Interfax.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ofrecido sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente y ha ordenado tanto al gobernador de la región como al encargado del Ministerio de Emergencias hacer "todo lo necesario" por las familias.

"El Gobernador Vasili Golubev y ministro de Emergencias, Vladimir Puchkov, han remitido a Vladimir Putin información sobre las operaciones que se están llevando a cabo en el lugar del accidente", ha asegurado el secretario de prensa de Putin, Dimitri Peskov.

"El jefe de Estado ha subrayado que lo principal ahora es trabajar con las familias y amigos de las víctimas", ha añadido. "El presidente de Rusia ha ofrecido sus profundas condolencias a todos los que han perdido a sus seres queridos en el accidente", ha explicado.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram