Sucesos

Un nuevo balance oficial eleva a 73 los muertos por el terremoto de Italia

Un nuevo balance oficial eleva a 73 los muertos por el terremoto de Italia
Al menos 73 personas han muerto en el devastador terremoto de 6 de magnitud en la escala de Richter. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura
Al menos 73 personas han muerto en el devastador terremoto de 6 de magnitud en la escala de Richter que esta madrugada ha sacudido dos regiones del centro de Italia, un número destinado a aumentar mientras los equipos de rescate buscan supervivientes entre los escombros de las localidades afectadas.

Según ha explicado en conferencia de prensa la responsable de las operaciones de emergencia de Protección Civil, Immacolata Postiglioni, hay 53 de fallecidos en la región de Lazio, donde se encuentran Amatrice y Accumoli, y 20 en la región de Las Marcas.

El seísmo también ha causado centenares de heridos que están siendo transportados a varios hospitales de la provincia de Rieti, ya que los centros médicos de estas localidades como Amatrice han sufrido daños e incluso se está trasladando a los enfermos ingresados.

Un total de 760 bomberos además de rescatistas, policías y voluntarios trabajan sin descanso en las pequeñas localidades de Amatrice y Accumoli, en la región del Lazio, y Arquata del Tronto, en Marcas, las tres más afectadas por el seísmo, para extraer personas de los escombros y cúmulos de piedra.

El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, había confirmado previamente a la agencia de noticias Adnkronos que había 35 muertos. Según informa 'La Stampa', la ciudad ha quedado literalmente dividida en dos, por lo que en la zona norte hay catorce cadáveres en un patio y en la sur hay otros 21 en el patio de una escuela.

El responsable del área de emergencia de Protección Civil, Titti Postiglione, ha explicado que en Amatrice hay aún algunas zonas a las que no se ha conseguido acceder, mientras que en Accumoli y Arquata del Tronto los equipos de emergencia y rescate están trabajando en todas las zonas afectadas. Según este responsable, citado por 'La Republica', hay al menos un centenar de heridos.

El temblor más fuerte se ha producido a las 3.36 con una magnitud de 6 en la escala Richter y epicentro entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio. El hipocentro se ha situado a unos 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Pirozzi ha hablado de una situación dramática en su localidad. "Se han venido abajo edificios enteros, las casas del centro, tres cuartas partes de la localidad están destruidas", ha explicado a Adnkronos. "Esto es un verdadero drama, estoy en medio de un pueblo que ya no existe", ha lamentado.

Según ha precisado, en la calle principal de la localidad solo ha quedado en pie el campanario del siglo XIII. "Espero que sea un signo de buen augurio" y que "signifique la ciudad no está destinada a morir sino que podrá levantarse de nuevo y renacer".

En esta localidad, según 'Il Corriere', han quedado sepultados dos gemelos de seis años, uno de los cuales ha sido rescatado en estado grave, mientras que el otro ha fallecido.

Otro de los casos que más han conmocionado ha sido un joven que, tras enterarse de que su novia y a sus padres habían muerto en el terremoto, ha pedido desesperadamente que encontraran a su perro mientras una ambulancia le llevaba al hospital. Según 'La Repubblica', el animal estaría vivo y lo habría encontrado un vecino.

El alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, ha explicado a 'Il Corriere', que en la localidad, de unos 700 habitantes, hay unos 2.500 afectados, ya que reciben numerosos turistas. "Estamos sin luz, sin teléfono, hay muchas personas bajo los escombros, no conseguimos cuantificar cuántas", ha afirmado, lamentando que los equipos de rescate han llegado tarde. "El primer equipo de bomberos llegó a las 7.40 horas", ha precisado.

"El pueblo ya no existe, casi todas las casas de Pescara del Tronto se han derrumbado", ha señalado el alcalde de Arquata del Tronto, Aleandro Petrucci, a Adnkronos. "Los bomberos están trabajando porque la situación es terrible y hay personas bajo las casas derrumbadas", ha precisado.

En esta localidad, que ha quedado reducida a una montaña de escombros, han fallecido dos niños, mientras que otros dos menores, de 4 y 7 años, han sido rescatados con vida gracias a que su abuela, que también ha sido rescatada, les metió debajo de la cama.

"Aquí ya no queda nada, solo escombros. Parece un bombardeo", así ha descrito la situación en Pescara del Tronto la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, tras visitarla. "Ahora hay que pensar en quienes están debajo. Hay una gran movilización y un esfuerzo coral", ha resaltado.

Según el director de Protección Civil, Fabrizio Curcio, el terremoto de este miércoles es "comparable" con el registrado el 6 de abril de 2009 en L'Aquila, el cual tuvo una magnitud de 6,3 y dejó más de 300 muertos.

"La situación es dramática, peor que en L'Aquila a nivel de derrumbes estructurales", ha explicado a 'La Repubblica' Paolo Crescenzi, responsable de Protección Civil del valle del Velino. "Todas las casas del centro en piedra se han derrumbado al igual que las viejas. En las de cemento, han estallado los cimientos. El resultado es que tres plantas han quedado reducidas a una", ha añadido.

Así las cosas, ha considerado que "el número de víctimas aumentará muchísimo". "Muchas casa han quedado encerradas en sí mismas y esto no permite acceder al interior con facilidad", ha proseguido, explicando que actualmente se trabaja para "limpiar las carreteras para poder acceder a las casas".

"La fase más crítica quizá todavía debe llegar cuando entremos en los alojamientos. Encontraremos solo cadáveres. Creo que esta segunda fase comenzará desde esta noche", ha añadido.

A las 13.50 se ha producido una nueva réplica de 4,9 de magnitud en Arquata del Tronto y que se ha sentido en Roma, donde los edificios han temblado durante unos 20 segundos. En total, ha habido más de un centenar de réplicas, 55 de ellas de magnitud superior a los 3 grados.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram