Sucesos / Accidente

Identificados los 4 muertos: el maquinista, un turista americano, el interventor de Renfe y un joven de Vigo

Identificados los 4 muertos: el maquinista, un turista americano, el interventor de Renfe y un joven de Vigo
Identificados los 4 muertos: el maquinista, un turista americano, el interventor de Renfe y un joven de Vigo - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Las cuatro víctimas mortales del accidente ferroviario acaecido este viernes por la mañana en el Ayuntamiento de O Porriño (Pontevedra) ya han sido identificadas. En concreto, se trata del maquinista de Comboios Portugal; de un turista norteamericano; del interventor de Renfe y de un joven de Vigo de 23 años.

Según ha precisado SFF-CGT a través de un comunicado en el que ha trasladado sus condolencias, el joven de 23 años fallecido en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo viajaba dentro del tren y era hijo de un interventor de Renfe.

Ha sido el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, quien ha confirmado a los medios la edad y la procedencia del joven fallecido, quien fue identificado por sus familiares. Los otros tres muertos --el maquinista, el turista norteamericano y el interventor de Renfe-- han fallecido en el lugar del accidente.

En su visita al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el titular de Sanidade ha indicado a los medios que se han atendido un total de 48 pacientes entre el HAC, la Clínica Povisa y la Clínica Fátima de Vigo --contando con el joven de 23 años fallecido en el primer hospital--.

De los atendidos, un total de 11 pacientes han sido dados de alta, mientras que en Urgencias continúan siendo valorados 27 heridos, entre los tres hospitales. Además, han sido ingresados un total de nueve: dos en el HAC, otros tantos en la Clínica Povisa y cinco en la Clínica Fátima. No se teme por la vida de ninguno de ellos.

Por hospitales, al HAC se han trasladado 22 pacientes --entre ellos el joven fallecido--; de los que dos han sido ingresados y 19 continúan en urgencias. Por su parte, a la Clínica Fátima han sido evacuados 10, de los cuales dos han sido dados de alta, cinco ingresados y tres continúan en urgencias.

A Povisa fueron trasladados 14 heridos, de los que siete fueron dados de alta, dos ingresados y cinco siguen en urgencias. Por su parte, el PAC de O Porriño también ha atendido a dos heridos, que fueron dados de alta.

Asimismo, Almuiña ha asegurado que la Xunta está "en coordinación" con Adif para que los pacientes dados de alta tengan cobertura y, de este modo, se les busque un lugar de alojamiento y puedan terminar de recuperarse.

A continuación, ha agradecido al equipo sanitario de estos tres hospitales, así como al 061, la colaboración "total y absoluta". Es más, ha asegurado que hubo profesionales sanitarios que se quedaron en el hospital tras el cambio de turno para atender a los heridos que llegaban desde el lugar del siniestro. "Creo que ha sido una atención rápida", ha opinado, en relación a la considerable cifra de heridos.

Entre los heridos, hay seis norteamericanos, dos brasileños, 26 españoles, dos uruguayos, tres portugueses, un inglés, un alemán, dos argentinos y un chileno. De momento, queda por confirmar la nacionalidad de cuatro heridos. Se trata de gente que iba de Vigo a Oporto a pasar el día y a coger el avión.

Por su parte, la Axencia Galega de Doazón de Órganos e Sangue ha destacado que las reservas de sangre en Galicia son buenas y permiten dar una respuesta adecuada a las urgencias surgidas. Con todo, aquellas personas que deseen colaborar con la agencia en los próximos días pueden informarse sobre los lugares de donación en la web: https://ados.sergas.es
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram