Tenis | Copa Sevilla

Pablo Andújar: "Quería volver a sentirme tenista"

Pablo Andújar: "Quería volver a sentirme tenista"
Pablo Andújar, en las pistas del Real Club de Tenis Betis, sede de la Copa Sevilla. - Miguel Pérez Martín
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
Pablo Andújar (Cuenca, 1986) tomó en el Torneo de Brasil del pasado mes de febrero la decisión más difícil. La molestia que tenía en el codo no cesaba, y había que retirarse para pasar por el quirófano. Todo fue bien entonces y ahora, seis meses después, vuelve a las pistas de tenis. El tenista, que llegó a ser el número 32 del mundo, regresa a la competición en la LIV Copa Sevilla, que se celebra del 3 al 10 en el Real Club de Tenis Betis, a donde acude con un wild card.

- ¿Por qué vuelve en Sevilla?
Cuando me opero sé que tienen que pasar cuatro o cinco meses para estar apto para competir. En la ATP tenemos el ránking protegido, que son seis meses. Resulta que cuando empiece la Copa hará seis meses y una semana que jugué el último torneo, y por eso pueden darme el ránking protegido. Era una fecha perfecta. En Sevilla estoy cerca, en España, a gusto, es un buen lugar y un buen momento para empezar.

- ¿Cómo ha sido su experiencia en la Copa Sevilla?
La última vez que vine llegué a la final y perdí con Federico Gil. Era 2007, tenía 21 años y estaba en la final de un challenger, lo que no está nada mal. Tengo buenos recuerdos.

- ¿Qué espera de este torneo?
Disfrutar de la competición, no puedo exigirme mucho más. Volver a competir es lo principal, intentar dar el máximo y mantener siempre la positividad, tratando de aprovechar al máximo cada punto.

- ¿A qué jugadores no podemos perder de vista en el torneo?
No creo que haya ninguno que baje el listón. Hay muchos jugadores jóvenes que vienen con muchas ganas y que muy pronto los veremos por la tele. Es una gran oportunidad para verlos de cerca. Todos son grandes jugadores y muchos tienen un futuro prometedor en el tenis a un nivel muy alto.

- ¿Cómo pinta el panorama del tenis en España actualmente?
Creo que es más negativo que cuando yo empezaba. Yo soy de los más jóvenes de una época que empezó con Bruguera. Durante 20 años España ha sido el país que más jugadores ha tenido en el 'Top 100', y luego con Nadal todo se ha magnificado. Quizás se ha descuidado un poquito, yo creo que los jóvenes de mi edad a los de una década menos, cambia la manera de ser, sus gustos son diferentes. Yo no tenía móvil y ellos lo tienen desde los 14. Creo que ahora todo es mucho más fácil y eso a veces te impide valorar lo que tienes. Hoy los jugadores van con entrenador, preparador físico, fisio€ en mi época todos compartíamos equipo y al principio no teníamos fisio. A nivel federativo no ha habido un proyecto donde se intenten formar grandes jugadores y estrellas del tenis. Yo nunca recibí ayuda de la federación. Y quizá fijándonos en otras federaciones de Francia o Australia, creo que sí se podría construir un proyecto donde se ayude a la formación de jugadores a nivel deportivo y de valores.

- ¿Cree que falta cultura de tenis en nuestro país?
En España hay una falta de cultura deportiva, en general. Somos muy de criticar de una manera egoísta, sin saber las situaciones que pasan los deportistas. Donde más cultura de tenis he visto como competidor es en Barcelona. Allí se conoce y se valora al jugador, independientemente del ránking que tenga. También creo que tiene que ver que en los últimos años nos han malacostumbrado. Nadal, Costa, Bruguera, Ferrero€ Tenerlos nos ha hecho que ver a un jugador perder con un ránking más alto que su contrincante es algo que para muchos es un gesto de que no eres constante. Eso en otros países no pasa. Recuerdo un partido que perdí compitiendo en Indian Wells en el que, cuando me marchaba de la pista, varias personas en el túnel me felicitaban por el esfuerzo y por mi juego, porque allí valoran lo que has dado en la pista independientemente de que te haya llevado o no a la victoria.

- ¿Qué piensa de que cada vez haya más torneos de tenis que se pisan en el calendario?
Es bueno que haya otras ciudades que se involucren con el tenis y quieran montar torneos. Pero la ATP debería regular el número de torneos que hay cada semana. No puede haber esta semana uno y la que viene seis.

- A nivel psicológico, ¿cómo han sido estos últimos seis meses de recuperación?
Cuando estás acostumbrado a viajar 30 semanas al año y a ejercitarte cada día, se nota; pero lo que he hecho durante este tiempo han sido cosas que me apetecían: me he sacado el carnet del barco y me he ido con mi novia a Israel. Aunque siempre he querido volver a sentirme tenista, por eso es entonces cuando valoras esas 30 semanas de viaje y te sientes un privilegiado de poder dedicarte a lo que te gusta.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram