TENIS MONTECARLO

Nadal, intratable, se mete en semifinales

Nadal, intratable, se mete en semifinales
Nadal, intratable, se mete en semifinales
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

El español Rafael Nadal, número uno mundial, apenas se despeinó ante el austríaco Dominic Thiem, quinto favorito, al que arrolló con un contundente 6-0 y 6-2, para acceder a las semifinales del Masters 1.000 de Montecarlo, en las que se medirá con el búlgaro Grigor Dimitrov.

En la otra semifinal se verán las caras el japonés Kei Nisikori, verdugo del croata Marin Cilic, segundo cabeza de serie, y el alemán Alexander Zverev, tercer favorito y que se deshizo del francés Richard Gasquet.

La sexta victoria de Nadal sobre Thiem fue la más contundente de los ocho duelo entre ambos. El manacorense disputó un partido perfecto, en el que en apenas una hora y 8 minutos evidenció su gran superioridad sobre la arcilla y haber dejado atrás sus problemas físicos.

Y lo pagó caro un rival que sólo pudo ir a remolque del ritmo que le marcaban desde la otra parte de la pista. Bien es verdad que Thiem no estuvo entonado ni con el saque, con el que cometió 5 dobles faltas y cerró con unos bajos promedios (41 por ciento de primeros servicios, de los que hizo suyos solo el 52 por ciento).

Pero es que Nadal desde la primera bola (se llevó el primer juego en blanco) ya dejó claro quien iba a mandar, y de forma contundente. El manacorí estuvo, además, entonado con el saque, pese a no materializar saque directo alguno, además de no conceder bola alguna de rotura.

Con el resto estuvo también espléndido, teniendo doce bolas de rotura, de las que se llevó cinco: tres de diez en la primera manga, dos de dos en la segunda.

Tal fue la contundencia de Nadal que se hizo con nueve juegos consecutivos, endosando en el primer set su segundo 6-0 a Thiem. Curiosamente, el primero fue en el tercer, y ultimo, set del anterior duelo entre ambos: Roland Garros 2017.

La segunda manga, tras el 3-0, vio por fin a Thiem estrenarse en juegos en el marcador. Nadal bajo el pistón y el austríaco, al menos, se despidió de Montecarlo con un marcador más digno.

A Nadal, que en Montecarlo tiene una marca de 66-4, le espera en semifinales Dimitrov, que con anterioridad se impuso al belga David Goffin, por 6-4 y 7-6 (5).

Será la duodécima ocasión en que ambos se midan, con diez triunfos de momento para Nadal; la segunda vez en Montecarlo, la anterior fue en cuartos de final de 2013, con triunfo en tres sets del manacorense.

También la duodécima semifinal de Nadal en el torneo monegasco, superando diez de ellas, ya que sólo cayó en 2015 ante Novak Djokovic. Las otras diez no sólo las pasó, sino que además se llevó el título.

Su rival, Dimitrov, cuarto favorito del torneo, sumó su séptima victoria sobre Goffin, sexto cabeza de serie, en ocho enfrentamientos entre ambos. El búlgaro hizo suya la primera manga tras romper el saque rival en el décimo juego, al que se llegó tras haber cedido anteriormente cada uno su saque,

La segunda manga tuvo un inicio arrollador del búlgaro, que se fue a un contundente 4-0 (rotura saque del belga en el primer y tercer juego), en lo que parecía un paseo para cerrar el triunfo final.

Sin embargo, reaccionó Goffin, que rompió el servicio del búlgaro en el octavo y décimo juego, lo que trajo la igualada y, tras ello, que el segundo set se decidiera en el decisivo decimotercer juego. Ahí, se mantuvo la igualdad hasta el undécimo punto, cuando Dimitrov hizo valer su segunda bola de partido.

Kei Nishikori superó a Marin Cilic por 6-4, 6-7 (1) y 6-3 para convertirse en el tercer semifinalista.

El japonés, número 36 mundial, logró su octavo triunfo sobre Cilic (n.3 ATP), en las catorce ocasiones en que ambos se han enfrentado, Además, rompe una racha de tres años sin ganar al croata, pues la última victoria del japonés data de 2015, cuando se impuso en el Abierto de Tokio.

El partido fue intenso e igualado, como denotan las dos horas y 55 minutos de disputa, teniendo que llegarse al decisivo tercer set. Eso sí, salvo en el segundo set, cuando ambos jugadores se cedieron el saque en dos ocasiones, en el primero y tercero le bastó al japonés con una rotura del saque para hacer suya la contienda.

Será la primera ocasión que el torneo de Montecarlo vea a Nishikori en sus semifinales, pues en su anterior participación (2012), había caído en dieciseisavos de final.

El rival del japonés en las semifinales será Alexander Zverev, tercer favorito y que este viernes celebró su 21 años cumpleaños a costa de Ricahard Gasquet, al que venció en tres mangas y dos horas y 39 minutos de lucha.

Zverev, finalista este año en el Masters 1.000 de Miami, ganó a Gasquet por 4-6, 6-2 y 7-5 para mantener su racha ante el francés, al que ya había superado en los tres precedentes entre ambos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram