TENIS EL ESPINAR

El Torneo Villa de El Espinar sufre para adaptarse y afrontar su 33ª edición

El Torneo Villa de El Espinar sufre para adaptarse y afrontar su 33ª edición
El Torneo Villa de El Espinar sufre para adaptarse y afrontar su 33ª edición
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Valladolid, 18 jul (EFE).- El Open de Tenis Castilla y León Villa de El Espinar ha "sufrido" para adaptarse a las exigencias de la ATP y la ITF -principales organismos nacional e internacional-, "aunque sin poder cumplir todas" y afrontar su trigésimo tercera edición, con competición masculina y, la cuarta, femenina.

La directora del torneo, Virginia Ruano, explicó hoy, durante la presentación del mismo, que "se han realizado muchos esfuerzos para poder contar con una pista más y para reformar todas con el fin de que sean iguales", pero ha reconocido que "no se han podido cumplir con todas las modificaciones que se requerían".

A pesar de este hándicap, que obligará a las tenistas femeninas a tener que jugar en dos sedes distintas durante la competición, se darán cita un total de 306 jugadoras de 50 países, entre las que se encuentran cinco, situadas entre las 200 primeras de la WTA, como la española Paula Badosa o la eslovaca Jana Cepelova.

Desde el 28 de julio y hasta el 5 de agosto, esta localidad segoviana volverá convertirse en el epicentro del tenis mundial, con un torneo masculino en el que participarán 86 tenistas de 36 países, y en el que el ucraniano Sergiy Stakovskiy, situado en el puesto 109 de la ATP, buscará confirmar su papel como favorito.

Sobresalen también el español Adrián Menéndez, 139 de la ATP y campeón del Challenger de Puerto Vallarta (México), el italiano Luca Vanni, campeón de El Espinar en 2016 y 186 de la ATP, o el holandés Scott Griekspoor, que tratarán de hacer el mejor papel en pista rápida para escalar posiciones en el ránking.

Mientras que el torneo masculino contará con una dotación económica de 85.000 euros, el femenino tendrá 23.000, para un evento en el que se han invertido 270.000 euros, de los que "más del 50%" han sido aportados por la Junta de Castilla y León, tal y como confirmó el director general de Deportes, Alfonso Lahuerta.

Lahuerta recordó que "hablar del Open de Tenis de El Espinar es hacerlo del embajador de la imagen de Castilla y León, puesto que es un challenger reconocido en todo el mundo, por su gran organización y por la acogida que dispensan a participantes y espectadores, que encuentran mucho más que un torneo".

"Se trata de algo más que una competición deportiva porque, no solo es la proa del tenis de la comunidad, sino que además ofrece una multitud de oportunidades para que Castilla y León sea vista a través del torneo y para generar riqueza económica y empleo", añadió el director general de Deportes.

Por su parte, el director de honor y fundador del Open de Tenis Villa de El Espinar, Pedro Muñoz, hizo referencia a esa necesidad de "acometer reformas para seguir adaptándose a la nueva normativa internacional", para lo que ha pedido la colaboración público-privada.

En su opinión, el torneo espinariego "es el challenger más laureado de España, no solo por la competición en sí, por la que han pasado las grandes figuras del tenis mundial, como Rafa Nadal, Roger Federer o Juan Martín del Potro, sino por las actividades paralelas que realiza y la apuesta por la base", fundamental para garantizar el futuro del tenis. EFE

1010588

mim/jcp/ea

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram