Los apuntes de Kepa

¿Talento o trabajo?

¿Talento o trabajo?
- Kepa Blanco (30/12/2016)
Kepa BlancoKepa Blanco3 min lectura
Aparece el Espanyol estas Navidades por Sevilla con nuevo entrenador. Ante lo acontecido en su único partido al frente del equipo en Liga, contra Las Palmas, se deduce un cambio en cuanto a la manera de jugar, puesto que pudimos ver un once con mucha más presencia en ataque que aquel ordenado y trabajador que tenía Sergio. La disciplina y el trabajo no dieron para más.
Habrá que esperar al discurrir de las jornadas para saber si este Espanyol más ofensivo es capaz de sacar el talento de los Asensio, Hernán Pérez o Gerard Moreno. Desde luego, en Nervión tendrán una buena prueba para demostrar si esa progresión es pasajera o si se consolida. Recordemos que el talento tiende a relajarse y, cuando eso ocurre, el trabajo suele pasarle por encima. Si el Espanyol llega pensando que en el Sánchez Pizjuán no va tener que luchar, está muy equivocado, ya que si en algo cuesta superar al equipo de Emery es en derroche físico.
El Espanyol intenta realizar un fútbol combinativo, siendo peculiarmente vertical, esto es, intentando con rapidez conectar desde su zona de inicio con jugadores adelantados, como Asensio entre líneas, o Hernán Pérez y Gerard Moreno, por fuera. En su ataque organizado, tanto Víctor Sánchez como Diop (hoy, Abraham) no son jugadores activos en la salida de balón, puesto que cuentan con un perfil más destructor. En zona de finalización tienen peligro mediante las conducciones y últimos pases de Asensio. Hernán Pérez, mientras, es rápido y en transiciones ofensivas hace mucho daño surtiendo de centros a Caicedo, el rematador del equipo, aunque el paraguayo también tiene gol.
En defensa, destacan por dentro con Álvaro y Enzo Roco, que domina bien el cuerpo a cuerpo y el juego aéreo. Por fuera, en los carriles laterales, principalmente por el izquierdo, cuenta con sus zonas más vulnerables en acciones de uno contra uno, si bien los pivotes suelen realizar coberturas, permutas y ayudas a la línea defensiva de manera constante.
Si el Sevilla es capaz de controlar las salidas en velocidad de los jugadores más talentosos del Espanyol, tendrá muchas posibilidades de sumar los tres puntos ante un rival vulnerable en el aspecto defensivo.
Me quedo con el equilibrio entre talento y trabajo, que, por cierto, es lo más difícil de encontrar en el fútbol contemporáneo, sin lugar a duda. Veremos si Galca es capaz de lograrlo en este Espanyol que, a priori, se le supone más potencial del visto hasta la fecha.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram