Opinión

Los apuntes de Kepa: Lo antiguo

Los apuntes de Kepa: Lo antiguo
- Kepa Blanco
Kepa BlancoKepa Blanco4 min lectura
Hace poco leí una entrevista a Carlos Terrazas en la que decía que le gustaba “el fútbol antiguo”. Al entrenador del Mirandés le tira la Filosofía (igual que a mí), aquella asignatura obligatoria y de suma importancia que permitía la formación de ciudadanos librepensadores y críticos, y la cual ha sido suprimida a día de hoy por la LOMCE como materia obligatoria en favor del estudio de sistemas informáticos, inglés o alemán, especializando a los jóvenes sin que tengan, al final, una visión amplia y profunda del TODO.
Quizás aquella educación “antigua” no estaba tan mal encaminada, ¿no les parece? Lo antiguo (la historia) nos enseña muchas cosas como, por ejemplo, el sistema que utiliza el Mirandés y su forma de jugar. Ni Guardiola, en el Barça; ni Rinus Michels, con un joven llamado Johan Cruyff en el terreno de juego y su fútbol total en la ‘Naranja Mecánica’. El impulsor de este estilo fue el inglés Jack Reynolds, que dejó una frase para la reflexión: el ataque es la mejor defensa. La clave era encontrar zagueros que supieran atacar y atacantes que supieran defender. Ésta es la idea de juego de Terrazas, un entrenador metódico, organizado y rígido. Como si de un general se tratara, exige porque él también se autoexige, lo que hace que saque el máximo rendimiento a los recursos de los que dispone.

Si algo me llamó la atención de él fue su metodología de trabajo, porque si importante es el QUÉ, no menos lo es el CÓMO, y en ese CÓMO se encuentra esta metodología de trabajo, que es utilizada en el Athletic Club. Os contaré una anécdota de su metodología: en todo un año de competición, no vimos ni un solo vídeo de los rivales (algo hoy inusual en los equipos profesionales), pero os aseguro que teníamos bastante información acerca de ellos y de sus jugadores por los kilómetros que recorría Terrazas en su antiguo BMW para ‘espiarles’. Ahora bien, el Mirandés no es sólo Terrazas, ni mucho menos, puesto que el equipo lo conforman jugadores que están ofreciendo un nivel alto y que, si progresan y mejoran en la segunda vuelta, optarán a cumplir el ambicioso objetivo del ascenso pese a tener uno de los presupuestos más bajos de la categoría.

A nivel defensivo, realizan una presión intensa desde que el adversario inicia el juego, protegiéndose por dentro para robar y salir rápido, alternando las zonas de transición con jugadores de distintos perfiles. En lo ofensivo, intenta jugar la mayor parte del tiempo en campo rival, ya sea de manera directa o a través de pases verticales para superar líneas. Juegan con un ritmo alto de juego que controlan mediante la estrategia.

Sin duda, el favorito es el Sevilla, pero haría bien en no fiarse Emery de un equipo en el que el grupo es su arma principal. Mucho mérito tienen los castellano-leoneses, que, pasando o no, ya han demostrado su nivel eliminando a Málaga y Depor. Estas líneas van en reconocimiento para un entrenador (del cual tuve la suerte de aprender muchas cosas) y una plantilla que a buen seguro seguirán dando que hablar, pase lo que pase hoy.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram