A una semana vista de que expire el actual contrato -será el próximo sábado 30 de junio- que mantiene ligado a Joan Plaza con el Banca Cívica, poco se sabe sobre lo que ocurrirá a partir del 1 de julio respecto al futuro ocupante del banquillo del club hispalense. El desconocimiento de la partida presupuestaria para la temporada venidera por parte de la directiva sevillana ha imposibilitado realizar una propuesta de similares emolumentos a los actuales al entrenador catalán, lo que podría obligar a éste a buscar una segunda opción como destino.
Ocupados la totalidad de los banquillos de clubes ACB con mayores pretensiones tanto económicas como deportivas que las del Banca Cívica, el salto a equipos más allá de las fronteras nacionales es una opción que se puede barajar en el entorno del entrenador de Barcelona. Así, según informaba ayer el portal lituano ‘Basketnews’, Joan Plaza se habría desplazado recientemente hasta Kaunas para mantener conversaciones para una posible incorporación al equipo de la ciudad, el Zalgiris. Posiblemente aprovechando un desplazamiento, ya previsto en su agenda, para impartir un clínic en tierras lituanas, lo cierto es que el todavía técnico del plantel hispalense se encontraba ayer en su ciudad natal pasando unos días de descanso.
Según recoge este portal, Plaza habría mantenido ya alguna conversación con el dueño del club lituano, Vladimir Romanov, ante la posibilidad de ser incorporado para la campaña 2012/2013 en la que el equipo de Kaunas disputará, además de sus respectivas competiciones nacionales, el máximo torneo de baloncesto por equipos a nivel continental: la Euroliga.
Ante la negativa del club lituano de prorrogar la situación contractual de su entrenador, Aleksandar Trifunovic, prevista para el pasado lunes 18 de junio -según apuntan fuentes de la misma web-, el actual campeón de la LKL (liga de baloncesto lituana) trabaja en la búsqueda de un nuevo máximo responsable técnico para su banquillo, un abanico entre los que se puede encontrar Joan Plaza, un técnico con ya suficiente bagaje en la segundo mejor competición baloncestística del mundo, que ha sido campeón de la Copa ULEB con el Real Madrid, subcampeón de la Eurocup con el Banca Cívica y que ha llevado a éste a un significativo salto a nivel deportivo y competitivo.
Pese a los rumores de este posible interés del Zalgiris por Plaza, el catalán no ha escondido desde que finalizó el curso 11/12 su intención de seguir al frente de la plantilla sevillana, aunque la reducción de su salario será un paso clave para que el entendimiento entre las dos partes llegue a buen puerto.
De hecho, este punto es el que resultará determinante, en cierto modo, para la continuidad o no del catalán en el banquillo sevillano, en tanto que los emolumentos a ofrecer por parte del club de la capital andaluza tendrán que ser a la baja, provocado por la significativa reducción de presupuesto que se prevé por parte del nuevo dueño del club: la entidad de Caixabank.