Roland Garros

Ferrer y Tsonga, primeros semifinalistas de París

Ferrer y Tsonga, primeros semifinalistas de París
Ferrer tras ganarle a Robredo. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
El español David Ferrer y el francés Jo-Wilfried Tsonga garantizan un finalista inédito en Roland Garros y desafían la hegemonía de los cuatro grandes, que por primera vez en casi tres años no coparán los dos puestos finales de un Grand Slam.

Será la semifinal de dos postulantes a los primeros puestos del ranking, uno de larga duración, el español, que desde hace años viene llamando a la puerta de los elegidos sin que hasta ahora haya podido ganar a ninguno de ellos en una ronda final de un torneo importante.

Desde la final de Wimbledon de 2010, en la que se coló el checo Tomas Berdych, todas las finales de los Grand Slam habían sido disputadas por los cuatro grandes: el serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer, el español Rafael Nadal y el británico Andy Murray.

Ferrer ganó a su compatriota Tommy Robredo por 6-2, 6-1, 6-1, aplastado por la fatiga de más de doce horas que le costaron las tres remontadas que había protagonizado en los días previos.

El español tendrá ahora la ocasión de luchar por la primera final de su carrera en un Grand Slam, en su sexto intento y ante un jugador que tiene peor ránking que él.

El de Jávea siempre se ha estrellado contra uno de los cuatro mejores del mundo en semifinales de un grande, por lo que la oportunidad que tiene ante sí es de oro.

Llega bien físicamente, con un tenis muy sólido, con apenas ocho horas de juego, sin haber perdido un set y habiendo cedido solo 36 juegos, menos que ninguno de los otros candidatos al título.

Tsonga tampoco ha perdido una manga, pero ha tenido que pasar más tiempo en la pista para alcanzar el penúltimo escalón.

El francés aparece ahora como la gran esperanza de su país, que celebra estos días los 30 años de su último triunfo, el de Yannick Noah en 1983.

Tsonga es el primer semifinalista francés en París desde que pasara a esa ronda Gael Monfils en 2008 y tratará de ser el primer finalista desde Henri Leconte en 1988.

Serán sus quintas semifinales de un grande, tras las de Wimbledon en 2011 y 2012 y las del Abierto de Australia en 2010 y 2008, año en el que llegó a la final que perdió contra el Djokovic. Ningún otro francés ha llegado más veces a esa estancia de un Grand Slam.

El francés logró meterse entre los cuatro mejores de Roland Garros tras firmar una expeditiva victoria contra el suizo Roger Federer, favorito número dos, que apenas opuso resistencia.

El helvético, que sólo ha sumado en París uno de sus 17 triunfos en Grand Slam, aguantó el primer set, incluso llegó a dominar por 4-2, pero se atascó en ese momento a medida que el servicio del francés se convirtió en un arma asesina.

Un balance de 8-1 a favor de Tsonga dejaron sentenciada la primera manga (7-5) y encarrilada la segunda, que también cayó del lado del galo. Al igual que la tercera en la que Federer ya parecía tener la mente puesta en otra parte del planeta.

Mañana buscarán las semifinales el español Rafael Nadal, defensor del título, y el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo.

El primero, que persigue su octavo triunfo en Roland Garros lo intentará contra el suizo Stanislas Wawrinka y el segundo, que busca ganar el único Grand Slam que le queda, se medirá al veterano alemán Tommy Haas, que esta temporada le venció en la pista dura de Miami.

En el cuadro femenino, las primeras semifinalistas son la estadounidense Serena Williams, número uno del mundo, y la italiana Sara Errani, finalista de la pasada campaña.

Williams, que hasta ahora parecía no haber tenido que sudar para ganar sus partidos, pasó un momento de tensión contra la rusa Svetlana Kuznetsova, que tras ceder la primera manga se alzó con autoridad en la segunda y llegó a dominar la tercera por 2-0 y disponer de varias pelotas para el 3-0.

Pero ahí apareció la mejor versión de la estadounidense, que se rehizo para ganar el duelo por 6-1, 3-6, 6-3.

Errani tuvo menos complicaciones frente a la polaca Agnieszka Radwanska, número 4 del mundo, a la que derrotó por 6-4, 7-6(6) para ganarse el derecho de jugar su segunda final consecutiva.

Errani nunca ha vencido a la menor de las Williams en las cinco veces en las que se han medido. La última en semifinales del pasado torneo de Madrid.

Las otras dos finalistas saldrán mañana de los duelos entre la rusa Maria Sharapova, defensora del título y favorita número dos,contra la serbia Jalena Jankovic; y la bielorrusa Victoria Azarenka, tercera favorita, contra la rusa Maria Kirilenko.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram