José María Olazábal gana el Premio Príncipe de los Deportes 2013

José María Olazábal gana el Premio Príncipe de los Deportes 2013
José María Olazábal ha ganado el Premio Príncipe de los Deportes 2013.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
José María Olazábal ha sido galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013 por ser uno de los mejores golfistas de todos los tiempos y digno sucesor del espíritu de Severiano Ballesteros.

El jurado ha destacado la brillante carrera de Olazábal (Hondarribia, Guipúzcoa, 1966), en la que figuran dos Masters de Augusta y cuatro victorias en la Ryder Cup, competición en la que, ya como capitán, condujo en 2012 al equipo europeo a una victoria épica tras una remontada inolvidable.

El jurado del Premio, cuyos integrantes lucieron el logotipo de Madrid 2020 en apoyo a la candidatura madrileña a organizar los Juegos Olímpicos, considera a Olazábal "digno sucesor del espíritu del mítico Severiano Ballesteros", quien también obtuvo este Premio en 1989.

Hijo Predilecto de Hondarribia, distinguido con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo en 1997 y en 2009 elegido miembro del prestigioso World Golf Hall of Fame, ha demostrado en su "larga y brillante carrera una capacidad de superación encomiable, un talante competitivo y unas cualidades humanas admiradas por todos", abunda el acta.

La candidatura de Olazábal fue propuesta por Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf, y apoyada, entre otros, por los presidentes de quince federaciones nacionales, la Internacional de Golf y más de 2.000 firmas.

El jurado se decidió por el golfista vasco en una apretada votación final en la que Olazábal ganó frente a la nadadora paralímpica Teresa Perales por nueve votos a ocho.

Con diecinueve candidaturas iniciales, a la ronda final de votaciones también llegaron el piragüista David Cal, el triatleta Javier Gómez Noya y la tradicional Regata Oxford-Cambridge.

Olazábal empezó a jugar al golf a los cuatro años en el Real Club de Golf de San Sebastián, donde trabajaba su padre y antes de convertirse en jugador profesional, en 1985, ganó como aficionado varios torneos; consiguió sus primeros títulos del circuito europeo en 1986, y debutó en la Ryder Cup en 1987, con un papel crucial junto a Ballesteros en la primera victoria de Europa en suelo americano en la historia de esta competición

Ganador del Masters de Augusta en dos ocasiones (1994 y 1999), ha sido siete veces integrante del equipo europeo de la Ryder Cup, en la que consiguió cuatro victorias.

Después de su última participación en la Ryder Cup (2006), fue elegido, en 2012, capitán del equipo europeo, el segundo español en asumir esta responsabilidad tras Severiano Ballesteros, que fue capitán en 1997.

Olazábal, que se encuentra en Múnich (Alemania) para participar en el torneo de esa ciudad, ha manifestado que este galardón "es un gran honor" y tiene un "enorme valor" para él.

"Estoy encantado de la vida y muy emocionado porque sabía lo difícil que era que me lo concediesen y quiero daros las gracias de corazón a todos los que habéis apoyado mi candidatura, que me consta sois muchísimos, y, sobre todo, al jurado que me lo ha otorgado y a la Federación Española que me presentó como candidato", ha dicho.

Ha reconocido que ha recibido la noticia con "cierta sorpresa", y ha revelado que esperaba que el galardón "fuera para Teresa Perales, porque dentro del deporte paralímpico representa la quintaesencia de la superación".

"Debo reconocer, sin embargo, que siento una gran emoción, orgullo, satisfacción, agradecimiento y, sobre todo, que nuestro amado deporte del golf tiene su plaza en el corazón y las mentes de tanta gente", ha expresado Olazábal, quien ha recordado que el "inigualable Seve Ballesteros abrió un camino que poco a poco se va consolidando".

Tras hacerse público el fallo, los Príncipes de Asturias han felicitado al golfista vasco en un telegrama en el que elogian su espíritu competitivo y afán de superación.

Por su parte, Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, ha afirmado tras conocer el nombramiento de José María Olazábal que se trata de "un deportista ejemplar y además una de las personas que con su imagen más y mejor difunde la de nuestro país, es un gran embajador del deporte español".

Entre los integrantes del jurado encargado de conceder el fallo, en 2013 han sido debutantes el exjugador de baloncesto Jorge Garbajosa, que considera al golfista un "claro reflejo" del momento que vive el deporte español, y el atleta Abel Antón, para quien el vasco es un "digno" ganador entre un elenco de "grandes aspirantes".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram