Entrevista ED a la delegada de Cultura, Educación, Juventud y Deportes

Mª del Mar Sánchez: "Con imaginación y control económico todo es posible"

Mª del Mar Sánchez: "Con imaginación y control económico todo es posible"
María del Mar Sánchez Estrella posa en un balcón del edificio Laredo, ante la céntrica Plaza de San Francisco. - Antonio J. Medina
Antonio José MedinaAntonio José Medina 8 min lectura
Sintetizar en pocas palabras la actualidad deportiva que una ciudad como Sevilla genera se antoja una tarea ingente. Pese a ello, María del Mar Sánchez Estrella lo hace y desgrana sus dos años en el cargo, desvela la situación actual del IMD, elogia el aumento de las actividades pese a la deuda heredada y a la disminución de recursos, la mejora de las infraestructuras...

Balance: un cambio radical
Nada se parece a lo que había. “En estos dos años el IMD ha dado un giro de 360 grados tanto internamente como de cara al usuario, que es el que beneficiario de la política deportiva que se hace en la ciudad a través del Ayuntamiento.
Internamente, el IMD antes tenía una estructura vertical y ahora es un modelo mucho más participativo y horizontal, se ha pasado de 28 jefaturas a 15, y tiene una nueva misión: dar servicio. Los técnicos del IMD han pasado a trabajar para los distritos de la ciudad, volcando todo nuestro personal y esfuerzo a todos los ciudadanos.
Por otro lado, en 2012 hemos reactivado el dormido plan de consolidación de los trabajadores del IMD que el antiguo Gobierno no fue capaz de realizar incumpliendo su compromiso. Este plan dará estabilidad a 103 trabajadores del IMD y que finalizará en 2014, cuando saquemos 47 plazas de oferta pública de empleo para garantizar la estabilidad total de la plantilla.
Externamente también ha cambiado la visión porque entendemos que nuestra principal misión es ser facilitadores en todo proyecto deportivo o iniciativa deportiva que se presente en la ciudad, facilitando al usuario la práctica deportiva. Y, en cuanto a la organización, ahora también trabajamos por procesos, en mejora continua de todos los programas y actividades que tenemos en marcha”.

Se van a los Distritos
La descentralización, clave en el proceso: “Eso ha ayudado. Antes el grueso de la plantilla del IMD estaba centralizada en las oficinas del Estadio Olímpico y ahora ese personal está volcado en los distritos, actuando permanentemente con los clubes, con los usuarios, con las federaciones que quieren organizar allí actividades. Y se les da una respuesta inmediata a lo que nos piden. Nuestra principal misión es facilitar, promover y ayudar a los agentes para la organización de actividades y eventos a todos los niveles. Como organización pública realizamos el seguimiento necesario para garantizar la actividad”.
Con menos recursos
Y todo, en medio de la crisis: “El presupuesto ha descendido desde el 2011, ese año en 8 millones y en los dos últimos con 5 millones. Antes lo que había era una falta de rigor y de control presupuestario, se inflaban los presupuestos, había sobrecostes añadidos que no eran necesarios y nosotros hemos hecho una revisión absoluta de todas las partidas del IMD, contratos de servicio, control presupuestario en inversiones. Antes, por ejemplo, las inversiones se hacían de forma externalizada, ahora, nuestro personal del IMD acomete mucho de ese trabajo; también un control muy riguroso de gastos superfluos (propaganda, móviles y telefonía fija)”.

Y un lastre: deuda heredada
Y teniendo que asumir gastos de la gestión anterior. “Si la deuda heredada hubiera sido menor podríamos haber usado el dinero de forma más eficiente desde el minuto uno. En estos dos años hemos tenido que estar asumiendo sobrecostes de años anteriores y deuda. Una obra que se hizo, por ejemplo, en IFNI y que estaba presupuestada en 300.000 euros subió a 500.000 euros. Eso no hay presupuesto que lo aguante. Y como esa te podría decir muchas más: actividades como el Maratón, que llegó a costar 670.000 euros en 2009, ahora está por 230.000 y batimos el récord de participación con más del doble de atletas que entonces; la dejación y falta de control en el modelo de gestión de las Juntas Rectoras en las instalaciones ha hecho que el IMD haya tenido que asumir hasta 1,6 millones de euros. Queda mucho por pagar y sólo hemos podido disminuirla hasta dos millones”.

Infraestructuras sin dinero
Esto ha afectado, sobre todo, a la hora de acometer nuevos proyectos para completar el mapa de centros deportivos de Sevilla. Solución: la imaginación. “Actualmente, hay una acción que se está realizando en el pabellón de San Pablo para adaptarlo a lo que nos exige la FIBA para el Mundial de baloncesto. Aparte, estamos trabajando en colaboración público-privada para que cualquier agente, federaciones, clubes o entidades deportivas que quieran invertir en la ciudad, lo hagan. Lo más palpable es la inversión que se está realizando en La Rosaleda, en Sevilla Este y, dentro de poco, en Mar del Plata. Ya estaban licitados por el equipo de gestión anterior y por distintos problemas en las parcelas no se hicieron, por eso no entiendo que ahora lo critiquen. El gobierno de la ciudad no se avergüenza en admitir que la cooperación público-privada es muy beneficiosa para Sevilla. Aparte de esto, hay instalaciones de gestión directa que van a seguir siéndolo y otras como las Juntas Rectoras van a cambiar el modelo organizativo, pero no hay nada más, no va a haber privatizaciones”.

Actividades deportivas, clubes...
Imaginación y control: clave en el aumento de actividades, usuarios y clubes. “El IMD va a destinar este año 459.000 euros en subvenciones para actividades. El año pasado, con éstas se atendió a las escuelas de iniciación, a las subvenciones a entidades y al programa de alto rendimiento. En las escuelas de iniciación, en 2012, se llegó a un total de 250 escuelas, este año vamos a llegar a 305; se ha ampliado a 33 los deportes que se practican en escuelas de iniciación; hemos aumentado la ayuda económica a 114 clubes; en la alta competición, aparte de la aportación económica, aumentamos la bonificación por el uso de instalaciones deportivas... En definitiva, lo que estamos es creciendo y alcanzando un mayor número de deportes que se realizan y de usuarios que participan. Con imaginación y control todo es posible”.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram