Espectacular disciplina donde se efectúan saltos desde 27 metros

El colombiano Duque lidera la final de saltos de gran altura

El colombiano Duque lidera la final de saltos de gran altura
Orlando Duque domina la competición de saltos a gran altura. - REDACCIÓN
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El colombiano Orlando Duque, nueve veces campeón de las World Series en los saltos de gran altura, ha empezado liderando hoy las dos primeras rondas de la final de esta disciplina en los Mundiales de Barcelona, por delante del ruso Artem Silchenko y el mexicano Jonathan Paredes.

El Moll de la Fusta, en el puerto de la capital catalana, ha vivido el estreno de esta prueba por primera vez en unos Mundiales de natación, en una espectacular competición en la que losclavadistas caen desde 27 metros y aterrizan en el agua a 90 kilómetros por hora.

El caleño Orlando Duque ha sido el gran dominador de las dos primeras rondas de la final, con 217.10 puntos, mientras que Silchenko le sigue con 215.95 y Paredes con 213.95, por delante del vencedor de las World Series 2012, el británico Gary Hunt (213.00).

Orlando, una leyenda de esta disciplina, se ha impuesto en las dos rondas. En la primera de ellas, con un mortal de frente volado, valorado con 106.40 puntos; en la segunda, su triple mortal de frente con medio tirabuzón (110.70 puntos) le ha consolidado en lo alto de la clasificación.

Grant, el otro gran favorito, ha hecho dos buenos saltos, aunque lejos del brillo de otros clavadistas en la jornada, logrando 106.40 y 106.60 en sus dos actuaciones.

Una puntuación que ha sido superada por el mejor salto de la tarde, obra de Silchenko. Un mortal hacia dentro volado que ha recibido una calificación casi perfecta, con cuatro dieces y tres 9.5. En total, un 120.95 en su segundo salto, que le coloca 1.15 puntos por detrás de Orlando de cara a lucha por las medallas.

El azteca Jonathan Paredes también cuajaba un magnífico segundo clavado, que le sitúa a 3.80 puntos del colombiano, también con opciones de estar en el podio. Peor desenlace ha tenido su compatriota Ferzuli, con un desastroso segundo salto que ha sido valorado con 12 puntos. Al errar en la ejecución, el mexicano ha tratado al menos de corregir la caída no lesionarse al llegar al agua, de cara a poder recuperar posiciones en los próximas rondas.

Esta dos primeras fases determinarán el orden de saltos de la tercera y cuarta ronda del próximo miércoles, en las que Orlando saltará el último; en el quinto y definitivo salto, que puede ser clave para el desenlace, volverán a reordenarse en base a la puntuación acumulada en las cuatro rondas anteriores.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram