Primer español que rompe el muro de los 17 metros en triple

Torrijos, único español en la final de triple

El atleta Pablo Torrijos ha superado los 17 metros en triple y es el único español que estará este sábado en la final de los Europeos en pista cubierta.

Torrijos, único español en la final de triple
Pablo Torrijos de España estará en la final del Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Pablo Torrijos, primer atleta español que ha superado los 17 metros en triple (17,03 el 1 de marzo en Antequera), será el único español este sábado en la final de los Europeos en pista cubierta, ya que sus compañeros Jorge Gimeno y Sergio Solanas han sido eliminados en la ronda de clasificación.

A las 10.00 horas, Torrijos se estrenó en el O2 Arena con un salto de 16,50 metros, batiendo a 19 centímetros de la plastilina. Se pedían 16,75 para estar en la final, una marca exigente dispuesta precisamente para que, como en todos los concursos, el grupo de finalistas no excediera de ocho.

En el segundo turno Torrijos abortó un defectuoso salto y se despidió con 16,51, sexto entre los ocho finalistas.

Entre ellos no estará Jorge Gimeno, su compañero en el colegio Diputación de Castellón y en el club Playas, que obtuvo la novena marca (16,24), y tampoco Sergio Solanas, undécimo (16,17).

Torrijos hizo historia hace dos semanas en los campeonatos de España de Antequera al convertirse en el primer español que rompía el muro de los 17 metros en triple. Sus 17,03 mejoraban en 16 centímetros la plusmarca española en sala de Raúl Chapado (16,87, de 1998), y se erigió en recordman absoluto, batiendo también el registro que poseía al aire libre Santiago Moreno con 16,93 desde 1991. Según la normativa actual, el récord absoluto se establece indistintamente en sala o al aire libre.

El ruso Dmitriy Sorokin encabezó el ránking de finalistas con 16,76, seguido de dos históricos: el rumano Marian Oprea, subcampeón olímpico en 2004, que saltó 16,63, y el portugués Nelson Évora, campeón olímpico en 2008, que hizo 16,61.

"Tengo presión de fuera, después de superar los 17 metros, pero sobre todo la que me pongo yo", había dicho Torrijos antes de la calificación.

Claudio Veneziano, entrenador de Torrijos y Gimeno, asegura que el primer salto español por encima de los 17 metros, una vez examinado el vídeo, "no fue perfecto" y que el castellonense todavía tiene margen de mejora.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram