Revista de prensa

Las portadas de ESTADIO Deportivo de noviembre

¡No te las pierdas!

Lunes, 27 de noviembre de 2017
Tras su año sabático

Los destinos favoritos de Luis Enrique para volver

Busca nuevo proyecto

Vuelta España 2015 

Triunfo de etapa para Landa y maillot rojo para Aru

Mikel Landa recuperó las grandes piernas que tuvo en el Giro de Italia.
 02-09-2015 19:13

La etapa reina ve pinchar a Valverde y Quintana y hunde a Froome agraviado por una caída de inicio

El ciclista Mikel Landa se ha impuesto este miércoles en la undécima etapa de la Vuelta a España, transcurrida entre Andorra la Vella y el puerto de Cortals d'Encamp sobre 138 kilómetros, al meterse en la fuga buena de una etapa reina en la que el conjunto kazajo fue el gran beneficiado, pues Fabio Aru será el nuevo líder al ser el más fuerte de entre los favoritos, en el día en que Chris Froome (Sky) se cayó y dijo prácticamente adiós a luchar por la general.

Será un día para no olvidar para Astana. En el duro Cortals d'Encamp, puerto de 1ª categoría de 8,7 kilómetros al 9,1% de pendiente media, Mikel Landa recuperó las grandes piernas que tuvo en el Giro de Italia (fue tercero en la general y ganó dos etapas) para lograr su primer triunfo parcial en la Vuelta. Le sacó 1:22 a su compañero y líder Fabio Aru y 1:40 a Ian Boswell (Sky), el segundo respecto a los que se metieron en la escapada.

Mientras que Fabio Aru, segundo en el último Giro, logró hacerse con el maillot rojo de líder al descolgar al local Joaquim 'Purito' Rodríguez (36 segundos perdidos con el italiano) y recuperar el tiempo perdido con el que era líder Tom Dumoulin (Giant-Alpecin), del que le separaba 1:13 minutos antes de empezar esta etapa reina con 6 puertos consecutivos por Andorra (uno de 2ª, cuatro de 1ª y uno Especial).

El 'Purito' Rodríguez corría en casa y había diseñado para la organización esta dura etapa. Partía como uno de los candidatos al triunfo de etapa y aspiraba, como Aru, Quintana o Valverde, a desbancar a Dumoulin, sorprendente líder pero no experto escalador. Finalmente fue Aru quien se llevó 'el gato al agua' pero 'Purito' está únicamente a 27 segundos de Aru en la nueva general provisional, con Dumoulin tercero a 30 segundos y todavía mucho por decir en esta Vuelta al ir de menos a más en el tramo final de esta jornada andorrana.

A 7,7 kilómetros de la cima, ya en el puerto final, decidió atacar Aru y rompió la carrera del todo. El grupo de los favoritos, que estaba unido pese a que el Coll de la Gallina (Especial, de 11,7 kilómetros al 8,5% de pendiente media) ya hizo estragos en algunos ciclistas, como Dumoulin o los Movistar. Finalmente, el ataque de Aru solo fue seguido por los Katusha, con 'Purito' y Moreno, si bien finalmente también fueron descolgados.

Peor les fue a los Movistar. Y es que si Astana e incluso Katusha salen reforzados, no es así con el equipo español. Sendas pájaras en Cortals d'Encamp dejaron a Alejandro Valverde 12ª en meta a 3:04 de Landa y a Nairo Quintana 14º a 4:19, así que han retrocedido en la general provisional hasta la 6ª posición de Valverde (a 1:52) y 9ª para el colombiano a 3:07.

Pero una de las noticias del día fue la pérdida de tiempo del vigente campeón del Tour de Francia, Chris Froome (Sky), quien se cayó nada más empezar la etapa y tuvo que esforzarse para, dolido como quedó, reengancharse al pelotón en esta dura etapa con seis puertos de montaña. En las primeras rampas duras del Coll de la Gallina (Especial) perdió fuelle e incluso pidió asistencia médica.

El británico decidió seguir pero ya a un ritmo demasiado bajo como para optar a reengancharse. Con 2:30 minutos perdidos respecto a los favoritos en la cima de la Gallina, intentó no verse obligado a abandonar la carrera pero ya dijo adiós a luchar por la general. Ahora, el Sky tendrá como líder al vasco Mikel Nieve una vez que Nicolas Roche tampoco tuvo buenas sensaciones por una caída anterior. Ahora Froome está 15º a 7:30 de Aru.

De cara a este jueves, una etapa corta y de cierta relajación para el pelotón tras la durísima etapa andorrana de este miércoles. Partirán de Escaldes-Engordany (Andorra) y llegarán a Lleida tras 173 kilómetros, con el único obstáculo del Coll de Bóixols (2ª Categoría) a más de 100 kilómetros de la meta. Una etapa en descenso propicia para las fugas o para una llegada masiva al sprint.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Polideportivo

Ryan Kelly culmina una acción de ataque ante el Monbús Obradoiro.
Tres finales antes del cambio de año

Tres finales antes del cambio de año

La primera victoria de la temporada para el Real Betis en la Liga Endesa 17/18, lograda el pasado...

Guatemala barre con el oro en el rugby 7 de los XI Juegos Centroamericanos

Guatemala barre con el oro en el rugby 7 de los XI Juegos Centroamericanos

Managua, 4 dic (EFE).- Guatemala cumplió hoy con lo previsto y se convirtió en el primer país que...

Urán, elegido deportista del año en Colombia; Osorio, el mejor entrenador

Urán, elegido deportista del año en Colombia; Osorio, el mejor entrenador

Bogotá, 4 dic (EFE).- El ciclista Rigoberto Urán, subcampeón del Tour de Francia, fue elegido hoy...

Costa Rica y Nicaragua sumaron dos triunfos en la arena en Centroamericanos

Costa Rica y Nicaragua sumaron dos triunfos en la arena en Centroamericanos

Managua, 3 dic (EFE).- La dupla femenina de Costa Rica y la masculina de Nicaragua sumaron hoy dos...

Scariolo inscribe su nombre en el Paseo de las Estrellas del Deporte de Málaga

Scariolo inscribe su nombre en el Paseo de las Estrellas del Deporte de Málaga

El seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, y el jugador de baloncesto en silla...

La colombiana Lady Solís recibe la medalla de plata ganada en la halterofilia de Pekín 2008

La colombiana Lady Solís recibe la medalla de plata ganada en la halterofilia de Pekín 2008

Bogotá, 11 dic (EFE).- La pesista colombiana Leidy Solís recibió hoy la medalla de plata que...

Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal