Hípica/Copa Naciones Saltos

España debe conformarse con la consolación

Los equipos de Bélgica, Alemania, Suecia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Holanda, Irlanda y Suiza se han clasificado para la ronda decisiva de la final del torneo disputado en el Real Club de Polo de Barcelona.

España debe conformarse con la consolación
El Real Club de Polo de Barcelona acoge el torneo. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Los equipos de Bélgica, Alemania, Suecia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Holanda, Irlanda y Suiza se han clasificado para la ronda decisiva de la final de la Copa de Naciones de saltos, al ocupar ayer jueves las ocho primeras posiciones en el pase inicial disputado en el Real Club de Polo de Barcelona. España, que después de haber conseguido hace apenas un mes su clasificación para los Juegos Olímpicos de Río 2016 aspiraba a celebrarlo con una buena actuación en esta final, ha terminado en decimoctava y última posición, empatado con Polonia, y deberá conformarse con estar hoy viernes en la final de consolación.

Los belgas solo sumaron cinco puntos de penalización. Cerró su actuación el número diez de la clasificación mundial, Gregory Whatelet, con un cero que certificó el primer lugar de su equipo. Empatados en el segundo puesto acabaron alemanes y suecos, con 8 puntos, seguidos de británicos (9) y estadounidenses (9), la única selección compuesta solo por amazonas. Holanda, defensor del título y poseedor además de las coronas mundial y europea, acabó en una sorprendente sexta posición, con 10 puntos, pese al 0 que, cómo no, firmó el gran Jeron Dubbeldam, también campeón del mundo y del continente a título individual. Sus compañeros no estuvieron a su nivel, pero en la final del sábado todos los equipos partirán de cero, por lo que los holandeses aún tienen todas las opciones de revalidar el título. Los 13 puntos de Irlanda y los 15 de Suiza completaron la relación de finalistas. Siete equipos europeos y uno norteamericano para la gran final de la temporada de saltos.

España empezó con Manuel Fernández, que hizo 25 puntos de penalización. Luego fue el turno de Pilar Cordón, que sumó 12, y Gerardo Menéndez -sustituto de Eduardo Álvarez, que fue baja de última hora-, mejoró esos resultados con un 9. El que debía ser el cuarto jinete, Sergio Álvarez, líder del ránking nacional y 23 del mundo, no salió a hacer su recorrido. Esto impidió eliminar el peor resultado y España acabó con 46.

Empatados en la novena plaza (16 puntos) concluyeron Brasil y México, que rozaron la final, y en el puesto 17 (43 puntos) terminó Venezuela. Una de las sorpresas de la jornada fue el mal resultado de Francia, decimosexto con 24 puntos. Todos los equipos por debajo de los ocho primeros irán a la final de consolación de este viernes, Copa Challenge, en horario nocturno (21.00 horas), como la final del sábado. España ya estuvo en la Challenge de las dos anteriores ediciones y fue quinto y cuarto en 2013 y 2014, respectivamente.

Cuarenta y cinco equipos han participado en 19 torneos clasificatorios para la Copa del Mundo a lo largo del año. Los finalistas del sábado se repartirán 1,5 millones de euros en premios.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram