El amaño de partidos está penado en nuestro código penal

El CSD estudia crear "una gran unidad de integridad" para combatir los amaños

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, recalcó este lunes que España cuenta "con un marco jurídico" adecuado para luchar contra el amaño de partidos, pero que eso "no es suficiente" para combatir esta lacra.

El CSD estudia crear "una gran unidad de integridad" para combatir los amaños
Miguel Cardenal junto al director de ICSS, Chris Eaton. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, recalcó este lunes que España cuenta "con un marco jurídico" adecuado para luchar contra el amaño de partidos, pero que eso "no es suficiente" para combatir esta lacra para la que están estudiando la creación de "una gran unidad de integridad".

"Tenemos un marco jurídico adecuado, ya que el amaño de partidos está penado desde hace años en nuestro código penal, pero eso no es suficiente. Es un requisito necesario, pero hay que hacer trabajo de prevención, de sensibilización, de educación, y sobre todo, de conocimiento de este fenómeno que se da en todo el mundo y a nosotros también nos va a afectar", expresó Cardenal durante su participación en la jornada 'Integridad en el Deporte' en el CSD.

El dirigente indicó que están "barajando" en la actualidad la "opción de crear una gran unidad de integridad que dé soporte a todo el deporte español" y que se encargue de dar "formación", de realizar "labor de vigilancia" y de "llevar a cabo la alerta en aquellas competiciones en que aparezca un riesgo de esta naturaleza".

"Esta unidad ya existe en la Liga de Futbol Profesional, y estamos conversando con ellos para ver de qué manera podrían dar soporte en las tareas de prevención y protección de la integridad en el deporte en aquellas federaciones que no tienen capacidad para dotarse de una estructura de esa naturaleza", añadió en declaraciones facilitadas por el CSD.

Cardenal compareció en la inauguración de estas jornadas junto a Chris Eaton, director de Integridad Deportiva del Centro Internacional para la Seguridad en el Deporte (ICSS), organismo con el que el Consejo firmó un convenio de colaboración hace dos años para trabajar juntos para evitar amaños en las apuestas deportivas que, tal y como recordó el presidente del CSD, es un fenómeno que no sólo atañe al fútbol.

Eaton recordó que la principal misión del ICSS es el evitar las alteraciones de resultados deportivos ya que no existe "un órgano oficial que luche contra este fenómeno a nivel global", además de la seguridad en las infraestructuras deportivas.

Por otro lado, apuntó que su labor consiste en el asesoramiento a cualquier país y que se vinculaba a todos los deportes, subrayando que la mejor manera de preservar los valores y las buenas prácticas del deporte estriba en "estar alerta, preparados y muy conectados con la realidad internacional".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram