Vela/50º Ascenso del Guadalquivir

Histórico triunfo del 'Macondo I'

Este fin de semana se celebró una nueva edición de la regata que une Sanlúcar de Barrameda y Sevilla, con un total de 20 cruceros y la poca colaboración del viento.

Histórico triunfo del 'Macondo I'
Una de las embarcaciones que surcó el río a contracorriente. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El Ascenso internacional a vela del Guadalquivir alcanzaba este sábado la emblemática edición número 50 con un total de 20 cruceros en la lista de inscritos y la poca colaboración del viento, que obligó a acortar el recorrido, desde Sanlúcar de Barrameda hasta la capital hispalense. La regata más emblemática de cuantas organiza el Club Náutico Sevilla, considerada la prueba más antigua del calendario nacional y cuyo origen se remonta a 1966, deparaba el triunfo del 'Macondo I', un modelo First 32 patroneado por Enrique González Company con grímpola del Club de Ademar de Mazagón.

En una jornada prácticamente estival, la flota, formada al final por 10 unidades debido a distintos incidentes, sólo pudo cubrir 16 de las 38 millas náuticas de la primera etapa, con llegada en Coria del Río. La escasez del viento, unida a la marea en contra, complicaba las maniobras de los participantes en el inicio de su remonte del río. Y eso que al subir hasta los 8 nudos posibilitaba que se pudieran izar los spinnaker. Finalmente, con el objetivo de cumplir las previsiones horarias para poder pasar la esclusa en conserva y llegar en el tiempo previsto a la capital andaluza, el Comité de Regata decidía dar por concluida la competición al paso por la boya 16.

En tiempo real, el 'Caronte', de los hermanos Alberto y José Medel (Club Náutico Sevilla), era el primero en cubrir el recorrido oficial, con un registro de 4h37:33. Eso sí, aplicando las compensaciones por rating, este modelo Selection se tenía que conformar con la segunda posición final. Por detrás, el tercer puesto absoluto era para el 'Valento', un Dufour 32 patroneado por José Manuel Fernández con grímpola del C.A.N.D. Chipiona.

La cena de gala y posterior entrega de premios del Ascenso, presidida por María Dolores Blanco-Morales, en calidad de presidenta del Club Náutico Sevilla, contó con la asistencia de representantes de la Marina y la Autoridad Portuaria, así como de las entidades y firmas colaboradoras y patrocinadoras de la prueba. Durante el acto se homenajeó a una de las cuatro tripulaciones vencedoras en la primera edición de la regata, disputada el 1 de mayo de 1966. Francisco Ibáñez e Ignacio Alfaro, del Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda y ganadores del Ascenso hace 49 años en la clase Cadete, recibieron el homenaje de los presentes en un emotivo final de velada.

El L Ascenso internacional del río Guadalquivir ha sido organizado por el Club Náutico Sevilla y el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda con la colaboración de la Federación Andaluza de Vela, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Comandancia Naval de Sevilla, Capitanía Marítima de Sevilla, la Cámara de Mareantes de Sevilla, Puerto de Sevilla, el Ayuntamiento de la capital hispalense y la firmas AQA, El Corte Inglés, Cruzcampo, Coca-Cola y Serenísima.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram