Pese al posible malestar del Madrid por no concederle la cautelar en el 'caso Cheryshev'

Cardenal: "No existe dependencia del TAD con el CSD"

Cardenal: "No existe dependencia del TAD con el CSD"
Cardenal querría seguir en su puesto. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
Miguel Cardenal, presidente en funciones del Consejo Superior de Deportes (CSD), defendió que "no existe dependencia" del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) con su organismo, pese al posible malestar del Real Madrid con su persona por la no concesión de la cautelar al equipo blanco por su eliminación de la Copa del Rey por la alineación indebida de Denis Cheryshev. Cardenal aseguró que no tiene "la menor idea de lo que ocurre en el TAD". "Ni siquiera está en la sede del CSD y muchas veces me entero de sus resoluciones por los medios. No existe dependencia con el CSD y en ocasiones ha dictaminado resoluciones con las que hemos manifestado nuestro disgusto", señaló en el programa 'El Larguero' de la cadena SER.

El dirigente afirmó que "no es verdad" que se produjese en el momento de decidir sobre la suspensión cautelar un cambio de un miembro del tribunal, pero que sí hubo únicamente seis de sus siete miembros. "Creo que no hubo ningún voto discrepante, si todos estaban de acuerdo no entiendo que se pueda dudar", indicó.

"Cuando Zidane fue sancionado por las dudas sobre su licencia para ser entrenador en la RFEF llegaron a decir en una junta, cuando estaba todo el tema de 'Jimmy', que violencia era que el CSD dejara entrenar a Zidane, pero ni el CSD le dejó entrena ni ratificó la eliminación del Comité de Apelación. El TAD está formado por juristas prestigiosos y conocedores del derecho deportes, que son quienes analizan los casos y tienen la misión de decidir, no el CSD, aunque respalda su actuación", añadió

Cardenal, que remarcó que "no es antimadridista sino del Athletic Club", no puso peros a que el Real Madrid acuda a la justicia ordinaria y que esta le pueda dar la razón. "Hay que verlo con naturalidad, es un derecho fundamental y más si el Real Madrid está convencido de que tiene razón. El juez dirá lo que significa que le den la razón", aseveró.

Del mismo modo, continuó mostrándose crítico con la figura de Ángel María Villar, presidente de la RFEF. "En estos cuatro años se ha trabajado mucho en el fútbol, y que el órgano rector de este deporte no aparezca y se oponga a todo es una frustración", lamentó. "Si hubieran ayudado en nuestras reformas habría sido todo más fácil y habríamos llegado mucho más lejos", prosiguió Cardenal, que pidió que se intente que "haya contraste de ideas, de programas, que se planteen las intenciones, que se analicen los problemas". "No se habla sobre qué hay en la cabeza de la Federación, cuáles son sus intereses, no se sabe nada", subrayó.

El mandatario también consideró que "hace falta libertad y democracia interna" en las federaciones, abogando por la limitación de los mandatos y así ayudar a que se acaben "las prácticas que puedan promover 'clientelismo'".

Otras dos federaciones en problemas son la de Tenis y la de Baloncesto, principalmente por las figuras de José Luis Escañuela y José Luis Sáez. Sobre el primero, inhabilitado, aseguró que están trabajando "en la documentación" y que llevarán el caso "a la justicia penal si es preciso", mientras que sobre la auditoría que se ha encargado sobre la FEB, reiteró que "hay que respetar los plazos y las garantías" que tienen todas las personas y que todo "se va hacer con rigor y celeridad para en el menor plazo posible conocer el panorama".

Sin salir del baloncesto, se refirió al polémico canon que exige la ACB a los clubes que ascienden desde la LEB Oro. "Nos gustaría que la propia competición sea la única barrera, entiendo que se exijan cosas pero hay que premiar el esfuerzo y el mérito", advirtió.

Cardenal no cree que el caso de Marta Domínguez y su sanción de tres años haya perjudicado a la imagen de España. "El por entonces director general de la Agencia Antidopaje felicitó hace unas semanas públicamente a España por sus acciones contra el dopaje protegiendo a los atletas limpios y persiguiendo a lo que hagan trampas", recordó.

El dirigente habló de las nacionalizaciones para el deporte español y subrayó que le "parece fenomenal" que Diego Costa pueda jugar con la selección de fútbol. "Estoy muy contento de que la gente de fuera sea tratada igual que cualquier deportista y pueda competir con nuestro país", confesó.

De cara al futuro, una vez celebradas las elecciones, el presidente en funciones del CSD dejó claro que le "gustaría seguir" en su puesto, pero que afrontan "un panorama complicado" tras los resultados del domingo. A nivel personal, seguirá "trabajando" en su puesto hasta orden contraria. "Tenemos muchas cosas en marcha aunque ahora el gobierno está en funciones y nos tenemos que dedicar a lo que sea estrictamente indispensable", sentenció.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram