Balonmano

Rafa Baena: "Debemos estar ahí en el Europeo"

Rafa Baena: "Debemos estar ahí en el Europeo"
El sevillano Rafael Baena se llevó al vestuario alemán los mantecados de Estepa, que enamoraron a un sueco. - Domingo Díaz
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El sevillano Rafael Baena se marchó el pasado verano a Alemania para emprender una nueva aventura en el Rhein-Neckar Löwen de balonmano. Llegó con una temporada de contrato, pero se integró bien -los mantecados de Estepa ya han visitado tierras germanas- y al poco de estar allí convenció a los técnicos y renovó con ´Los Leones´, como son conocidos allí los jugadores de la entidad germana.

Ahora, en este final de un 2015 bastante positivo en el que incluso ha ido convocado al ´All Star´ de la Bundesliga, el pivote se ha tomado unos días de vacaciones antes de partir con la selección española a Irún (País Vasco), donde los preseleccionados para el Europeo de balonmano que se jugará en Polonia disputarán el Internacional amistoso ´Memorial Domingo Bárcenas´.

- ¿Qué tal su estancia por tierras alemanas?
- Muy contento, todo está yendo muy bien en el equipo, estamos cumpliendo los objetivos y, personalmente, estoy jugando bastante. Estoy contento.

- Al poco de llegar pudo renovar su contrato. Una nueva satisfacción personal supongo...
- Sí, hemos renovado por lo que queda de temporada y dos más. No sabíamos cómo iría la nueva aventura, pero tanto el club como yo estábamos contentos el uno con el otro y decidimos renovar.

- ¿Ya se ha llevado los mantecados de Estepa para allá?
- Los he llevado en dos ocasiones, una más personal y otra lo pusimos en Twitter. La verdad es que los teníamos allí, puestos al lado de donde hacemos café en el vestuario y parecía que nadie cogía...

- ¿No gustaron?
- Entonces, un día los vi al lado de la basura y supuse que no le gustaban a nadie. Sin embargo, entró uno de los jugadores suecos y me preguntó por qué estaban tan cerca de la basura. Le dije que entendía que no le gustaban a nadie. Entonces me dijo que él se comía uno todos los días, que no los tirara, y se los guardó en su taquilla.

- Estar en Alemania supone un sacrificio bastante grande, ¿no?
- La verdad es que estamos haciendo bastantes esfuerzos. Por ejemplo, te pierdes el Día de Reyes y el de Navidad con la familia. Pero la verdad es que siempre hemos querido estar aquí, así que todo esto te compensa.

- El buen momento deportivo también acompaña en la selección. Está en la lista de preseleccionados para el Europeo...
- A ver si tenemos la suerte de entrar en la convocatoria definitiva, que supongo que la dirán una vez acabe Irún. Tengo ganas de jugar con la selección en Polonia, pero primero vamos a disfrutar de la concentración.

- Lo primero en la cita de Polonia será estar entre los tres mejores del Grupo C.
- La verdad es que el Europeo es muy exigente. Siempre lo he dicho: para mí es mucho más exigente un Europeo que un Mundial. Será difícil, tenemos un grupo complicado con Alemania, Suecia y Eslovenia. Veremos qué pasa. Suecia ya nos ha ganado y en Irún nos enfrentamos a una selección mucho más parecida a la que irá al Europeo.

- De pasar, los rivales serían del Grupo D, Dinamarca incluida.
- Sí, la verdad es que es otro grupo bastante complicado con Dinamarca. Tendremos que estar ahí, en la lucha por las medallas.

- ¿Si tuviera que marcar una favorita para el torneo?
- Francia, que es campeón de todo. Ha ganado los últimos campeonatos y creo que será la favorita.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram