JJ.OO. Río de Janeiro

Coe no descarta prohibir a Kenia participar en los Juegos Olímpicos

Coe no descarta prohibir a Kenia participar en los Juegos Olímpicos
En la imagen, el presidente de la IAAF, Sebastian Coe. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, ha advertido que su organismo podría impedir participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro a Kenia, si ésta se declara 'no conforme' con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El británico resaltó que se está haciendo "una cantidad desproporcionada de daño" a la reputación del atletismo "causada por un número relativamente reducido de países". "Si eso significa que tenemos que sacarlos del Campeonato del Mundo o de los Juegos Olímpicos, entonces lo haremos", afirmó Coe en una entrevista 'BT Sport TV' que será emitida este jueves, según recogen medios del país.

Kenia logró sorprendentemente encabezar el medallero en los Mundiales de 2015 en Pekín, pero ha sufrido la sanción por dopaje de más de 40 atletas en los últimos tres años, una situación para la que ya se han llevado a cabo medidas.

Coe aseguró que se tomaría "cualquier acción necesaria para restaurar la reputación del deporte". "Sé que la AMA ha mirado muy de cerca la Agencia Nacional Antidopaje de Kenia. Nosotros, por supuesto, hemos controlado a través de la IAAF que el trabajo está en curso", confirmó.

Además, el director ejecutivo del atletsmo keniata, Isaac Mwangi, fue invitado a mantenerse al margen durante tres semanas, mientras se realiza una investigación sobre las acusaciones que apuntan a que intentó reducir las sanciones por dopaje de dos de sus atletas, aunque el directivo ha calificado estas acusaciones como "invenciones".

Rusia ya fue sancionada en noviembre sin participar en los próximos Mundiales de Pista Cubierta después de que la AMA desvelase en un informe por un posible dopaje generalizado apoyado por el y que le podría costar incluso estar en Río de Janeiro.

Sebastian Coe aseguró que se van a "hacer cambios". "Pero este trayecto será definitivo cuando la gente y, concretamente, cuando los atletas limpios sientan que tienen sistemas de lucha contra el dopaje en los que pueden confiar. Los padres, que en muchas ocasiones empujan a sus hijos hacia ciertos deportes, deben creer que no somos un deporte lleno de drogadictos", sentenció.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram