Lucha libre mexicana

El Hijo del Santo podrá comparecer enmascarado ante la justicia

El Hijo del Santo podrá comparecer enmascarado ante la justicia
La máscara es el símbolo de cada luchador. - R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Jorge Ernesto Guzmán, nombre de pila de El Hijo del Santo, un célebre exponente del popular espectáculo surgido en 1933 y conocido como lucha libre mexicana, podrá comparecer enmascarado ante la justicia en una causa contra una empresa por el cobro de derechos de autor, informó la Suprema Corte de Justicia.

Así las cosas Guzmán, el descendiente del célebre luchador que protagonizó 54 películas cubierta con la máscara plateada que identificó a El Santo, podrá mantener su rostro cubierto en las próximas audiencias, siempre y cuando se identifique en privado ante las autoridades.

La máscara, que preserva el anonimato y caracteriza a cada uno de los hombres dedicados a la lucha libre en México, es a la vez para ellos un símbolo de orgullo.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia adoptada el pasado miércoles pero conocida hoy en su integridad, concede a El Hijo del Santo una resonante victoria tras casi seis años de lucha en los estrados contra la empresa Triple AAA, que organiza las populares veladas de lucha libre desde 1992.

Esta empresa comercializó en 2010 sin el consentimiento del luchador un vídeo grabado en junio de 2009.

Jorge Ernesto Guzmán acudió a los tribunales para frenar la venta del DVD y exigió el equivalente a 20.000 dólares por el presunto uso indebido de su imagen.

Pero la firma demandada contraatacó con un recurso de revocación con el argumento de que la querella la emprendió el ciudadano Jorge Ernesto Guzmán y no El Hijo del Santo, el personaje enmascarado presentado en el vídeo.

Triple AAA exigió que el demandante compareciera a las audiencias con el rostro al descubierto, para comprobar su identidad. Tuvo que hacerlo en marzo de 2012 pero desde entonces planteó una lucha legal para seguir enmascarado.

El pulso acabó el miércoles cuando los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, decidieron en favor de El Hijo del Santo al garantizarle que preservará su anonimato.

El Hijo del Santo, comenzó su carrera en la lucha libre mexicana en 1982, dos años antes del fallecimiento, a los 66 años, de su padre, Rodolfo Guzmán Huerta, nombre de pila del célebre El Santo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram