Waterpolo Femenino

España coge el pulso al torneo

España coge el pulso al torneo
España 11-10 Hungría. - Natalia Arriaga
EFEEFE5 min lectura
España se impuso a Hungría por 11-10 en la segunda jornada del waterpolo femenino en Río y empezó a tomar posiciones para los cruces de cuartos, aunque el choque del sábado ante China repartirá los cupos definitivos.

Tras perder su partido inaugural ante Estados Unidos por 4-11, las españolas comparten ahora con las húngaras el segundo lugar del Grupo B, con 2 puntos, por detrás de las norteamericanas, con 4.

Los cuatro equipos del grupo pasarán a los cruces contra las selecciones del grupo A, que domina Italia por delante de Australia, Rusia y Brasil.

En las aguas verdes de la piscina Maria Lenk, una férrea defensa de las húngaras, que desbarataron con contundencia los ataques españoles, puso a las jugadoras de Miki Oca en la obligación de aprovechar al máximo sus recursos para mantenerse en el partido.

No siempre lo hicieron, sobre todo en las situaciones de superioridad, pero la renta de tres goles obtenida en un tercer cuarto muy acertado permitió atar la victoria pese a los errores finales.

Maica García Godoy fue la primera en adelantar a España. Dos ocasiones que Tarragó no logró aprovechar y un penalti transformado por Bujka pusieron en el marcador el primer empate de los seis que habría en el partido.

Barbara Bujka fue un castigo para las españolas, a las que cerró el paso con una fuerza descomunal, y la portera Gangl salvó tiros desde todas las distancias.

Tras marcharse al primer descanso con 2-2, de nuevo García Godoy aprovechó la primera superioridad para dar el paso del 3-2 que tanto estaba costando. La reacción húngara fue inmediata, a cargo de Szucs, tras una clara ocasión de Antal.

Ambos equipos alternaban sucesivos empates con ventajas mínimas para España, hasta que un penalti cometido por Tarragó y ejecutado de forma imparable por la capitana Keszthely adelantó por primera vez a Hungría. Ella misma se encargó de ampliar el margen con un misil a la izquierda de Laura Ester, en un minuto fatal para España.

Pero los últimos segundos fueron, en cambio, un arranque de carácter de las españolas y los goles de Tarragó, de penalti, y Forca cortaron la reacción magiar. 6-6 a mitad de partido.

Fue en el tercer periodo cuando las españolas consiguieron su mayor ventaja. Primero un 9-7 que inmediatamente Laura Ester refrendó con una parada decisiva a tiro de Antal; luego el 10-7 que Tarragó impuso con un penalti perfecto.

Una estirada de Ester para detener en la esquina un tiro de Keszthelhy permitió a las españolas, pese al tiempo muerto pedido por Hungría para organizar la última posesión, afrontar el último periodo con ese margen.

Hungría no había escrito el renglón definitivo. Dos goles de Bujka, el segundo de penalti, devolvieron el partido a los derroteros que había seguido en la primera mitad.

Marta Bach tuvo mala suerte en un disparo a bocajarro contra Gangl y, con 11-10 a falta de dos minutos, fue Tarragó la que erró dos ocasiones, para desesperación de Miki Oca.

Un poste de Kisteleki y la buena defensa que López Ventosa hizo sobre Czigany en la última jugada dieron a España su primer triunfo en Río 2016.

Ficha técnica:

11. España: Ester (p), Anna Espar (2), Ortiz Reyes, Peña, Tarragó (2p), García Godoy (2), López Ventosa (1) -equipo inicial-, Ortiz Muñoz (2), Bach, Leiton, Clara Espar y Forca (2).

10. Hungría: Gangl (p), Antal, Kisteleki (1p), Szucs (1), Keszthelyi (2), Bujka (5, 3p), Garda -equipo inicial-, Czigany, Tacaks, Illes, Toth y Csabai.

Parciales: 2-4, 4-4, 4-1, 1-3.

Árbitros: Marie-Claude Deslieres (CAN) y Vojin Putnikovic (SRB).

Incidencias: partido del grupo B disputado ante unos 500 espectadores en la piscina del centro Maria Lenk, cuyas aguas siguen de color verde. Las jugadoras españolas se quejaron de picor de ojos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram