Tenis de Mesa | Río 2016

Álvaro Valera: "Con ganas de revalidar el oro"

Álvaro Valera: "Con ganas de revalidar el oro"
Álvaro Valera, en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. - Adrián Rangel
EFEEFE3 min lectura
Álvaro Valero Muñoz-Vargas (Sevilla; 1982) ya ha tenido el privilegio de colgarse cuatro medallas en unos Juegos Paralímpicos. Sin embargo, el oro se le resiste desde Sídney en el año 2000. Además, defiende título en el Mundial y en el Europeo, donde venció en 2014 y 2015. La carta de presentación de este deportista sevillano, residente en Madrid, puede ampliarse en estos Juegos de Río.

- ¿Cómo empezó con esto del tenis de mesa?
Un poco por inercia de mi familia. Mi padre era un gran deportista, jugaba al tenis y al tenis de mesa y me picó el gusanillo. Jugaba en las mesas y con el tiempo acabé entrenando en el club... Y hasta hoy.

- Algunos deportistas españoles ya están poniendo rumbo a Río...
Yo salgo mañana (el día 1). Estoy preparando todo para el viaje y empezar a competir.

- ¿Cómo afrontará los que serán los quintos Juegos Paralímpicos de su carrera?
Con muchas ganas. El objetivo claro es revalidar el oro que conseguí dieciséis años atrás, en los Juegos de Sídney. Es cierto que en las últimas ediciones se ha escapado por poco la medalla de oro, tras las platas de Londres y el bronce de Pekín. Vamos a Río con mucha confianza tras la preparación.

-Es el vigente campeón de Europa y del mundo, ¿ayuda eso a afrontar unos Juegos?
Sí, por supuesto. Te da mucha confianza para afrontar los nuevos retos, sobre todo.

- ¿Cómo ha sido la preparación previa?
He estado todo este tiempo entrenando en Barcelona, en el Centro de Alto Rendimiento. Las instalaciones son excelentes y he estado allí con todo el equipo. Es una buena experiencia y vamos con buenas expectativas.

- ¿En qué ha consistido esa preparación?
Hemos trabajado en partidos concretos. Mucho trabajo táctico de cara a los enfrentamientos que nos esperan en los Juegos. He trabajado dobles sesiones diarias, una de físico y fisio y otra de técnico sobre la mesa, además de planificar todas las estrategias.

- Son muchos los deportistas que afrontan el reto de unas paralimpiadas y no obtienen ningún premio, ¿cuál es la clave para colgarse una medalla?
La templanza es lo más importante en esto del deporte. Es muy importante llegar calmado a los momentos importantes, te lo juegas todo a un único partido. Toda la carrera deportiva se puede resumir en unos Juegos, es muy importante mantener los nervios de acero para hacer un buen papel en este tipo de competiciones.

- ¿El objetivo real que se marcas en estos Juegos es conseguir el oro?
Sí, es algo que se me lleva escapando desde el 2000 y es el mejor momento para conseguirlo. Vamos a por todas.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram