Juegos Paralímpicos de Río

Los 127 que representarán a España en Río

Los 127 que representarán a España en Río
Los Juegos Paralímpicos comenzarán en día 7 de septiembre. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
127 deportistas, de quince disciplinas diferentes, representarán a España en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, los primeros en un país de Sudamérica.

El equipo paralímpico que representa a España en Río de Janeiro está formado por 127 deportistas, de los cuáles 111 tienen discapacidad y los otros 16 son guías, porteros y pilotos. A ese número hay que sumarle otros 74 miembros entre médicos, entrenadores, fisioterapeutas, mecánicos, traductores, personal de apoyo y oficina. En total, 201 personas.

Esta cifra representa una disminución respecto a los últimos Juegos Paralímpicos de Londres, en los que la delegación española estuvo formada por 228 miembros, de los cuáles 142 fueron deportistas, quince más que en Río.

De los 127 deportistas españoles que acuden a Río 28 son mujeres, lo que representa un 25,2%, un dato porcentual superior al de Londres, en el que la representación femenina supuso un 22,8.

La edad media de los deportistas españoles en Río (32,6) será similar a la de Londres (32,4), mientras que el porcentaje de debutantes (cuarenta y ocho por ciento) en unos Juegos y de repetidores (cincuenta y dos) está muy equilibrado.

En la cita brasileña, España participará en quince de las veintidós disciplinas del programa paralímpico: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, fútbol-5 para ciegos, judo, halterofilia, natación, piragüismo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y vela.

En Río de Janeiro son once las Federaciones Deportivas Españolas que aportan deportistas al equipo paralímpico. A las cuatro que agrupan a los deportistas en función de su tipo de discapacidad -las de Ciegos (FEDC), Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) y Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC)- se suman las Reales Federaciones Españolas de Ciclismo (RFEC), Piragüismo (RFEP), Tenis (RFET) Tenis de Mesa (RFETM), Tiro con Arco (RFETA), Triatlón (FETRI) y Vela (RFEV).

Las disciplinas deportivas con más representantes españoles son el atletismo y la natación, que cuentan con veintidós participantes cada una. Por contra, en halterofilia, piragüismo y tiro solo hay un deportista.

Un dato a mejorar y que demuestra la brecha entre el deporte paralímpico y el olímpico, es el de los deportistas que acuden a Río y que entrenan en un Centro de Alto Rendimiento o en un Centro de Tecnificación Deportiva. Solo 29 de los 127 que competirán en Brasil han podido disfrutar de esas instalaciones.

Todos los deportistas españoles, un verdadero ejemplo de superación, intentarán en Río alcanzar sus mejores resultados y en muchas casos ese objetivo pasa por subir al podium y lograr una medalla.

La Asamblea General del Comité Paralímpico Español estableció antes de iniciar la competición los premios económicos que percibirán los deportistas españoles que logren medallas. Estas cantidades serán iguales para los deportistas con discapacidad y su personal de apoyo, aunque variarán si las pruebas son individuales o de equipo. Además, serán acumulables si se sube al podio en más de una ocasión y los entrenadores percibirán también su correspondiente premio, que supondrá la mitad de la dotación que reciban los deportistas.

En las pruebas individuales, la remuneración por la medalla de oro para los deportistas es de 30.000 euros, la de plata 15.000 y la de bronce 9.000. Por equipos el oro son 15.000, la plata 7.500 y el bronce 4.500.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram