Polideportivo

Los medallistas de Río, reconocidos con la Real Orden al Mérito Deportivo

Los medallistas de Río, reconocidos con la Real Orden al Mérito Deportivo
Carolina Marín fue una de las premiadas. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
Los palistas Marcus Cooper, Cristian Toro, Mailen Chourraut, la haltera Lidia Valentín y el ciclista Carlos Coloma, medallistas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, han sido reconocidos, entre otros, este martes en el Museo Reina Sofía de Madrid con la Real Orden al Mérito Deportivo (ROMD) de 2016, distinción que concede el Gobierno a los mejores deportistas del año.

El acto, celebrado en el edificio Nouvel del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, estuvo presidido por los ministros de Educación, Juventud y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y el de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, así como por el director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Salazar.

Méndez de Vigo se declaró "especialmente satisfecho" porque la entrega de las ROMD fuera el primer "gran acto público" de su ministerio, después de que fuera confirmado en el cargo por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El ministro destacó la importancia del deporte de base y los campeonatos escolares y universitarios.

"Cuando llegamos a la cima hemos recorrido todo ese proceso. Quiero destacar el papel integrador del deporte paralímpico, que no es emergente sino que es sencillamente imparable. España se encuentra a la cabeza de esos países que cuidan el deporte paralímpico", se felicitó Méndez de Vigo por el papel que cuajaron los deportistas paralímpicos en los Juegos de Río de Janeiro.

Asimismo, el ministro de Educación, Cultura y Deporte subrayó la progresión del deporte femenino, que "no puede ser la sombra de nada ni de nadie" y, en este sentido, agradeció el trabajo del presidente del CSD Miguel Cardenal por haber apostado, entre otros, por el programa 'Mujer y Deporte'. "El deporte tampoco podría ser lo que es sin los entrenadores, los preparadores, los presidentes o los clubes", indicó.

Igualmente, ensalzó que en los Juegos de Río, España ha logrado los "mejores resultados" de su historia en esta cita después de Barcelona'92. "Ha sido un año de máxima exigencia y muchas alegrías y quiero compartirlas con Alejandro Blanco, que no nos ha podido acompañar porque está en Doha y Miguel Carballeda. En España tenemos motivos para estar esperanzados y los que recojan estas medallas que sepan que hay un camino", declaró.

El Ejecutivo, a propuesta del Consejo Superior de Deportes (CSD), distinguió este martes en sus distintas categorías, medallas y placas de Oro, Plata y Bronce, a aquellas personas o entidades que destacaron por sus éxitos deportivos o su aportación al desarrollo del deporte español. Entre ellos, estuvieron algunos de los medallistas españoles en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río.

Así se incorporaron a la ROMD en la categoría de medallas de Oro Maialen Chourraut (piragüismo), Carolina Marín (bádminton), Lidia Valentín (halterofilia), Elena Congost (atleta paralímpica), Marcus Cooper (piragüismo), Cristian Toro (piragüismo), Marc López (tenis), Gerard Descárrega (atleta paralímpico), Marcos Blanquiño (guía), Israel Oliver (natación paralímpica), Kim López (atleta paralímpico), José Antonio Hermida (ciclismo), José Manuel Calderón (baloncesto), Iñaki Osa (pelota) y Marc Márquez (motociclismo).

Por su parte, las gimnastas Alejandra Quereda, Artemi Gavezou, Elena López, Lourdes Mohedano y Sandra Aguilar, Eva Calvo (taekwondo), Fátima Gálvez (tiro olímpico), Jéssica Alonso (balonmano), Marta Xargay y Anna Cruz (baloncesto), María Luengas (salvamento y socorrismo), Nuria Marqués (natación paralímpica), Orlando Ortega (atletismo), Ricky Rubio (baloncesto), Óscar Salguero (natación paralímpica), Mario Mola (triatlón), Adelardo Rodríguez (fútbol), Miguel García (entrenador piragüismo), Fred Vergnoux (entrenador natación), Juan Carlos Álvarez (entrenador atletismo), Lucas Mondelo (entrenador baloncesto), Fernando Rivas (entrenador bádminton), Francisco de Benito (IES Ortega y Gasset), y Fernando Gutiérrez (fútbol sala) compusieron, entre otros, la relación de Medallas de Plata de la ROMD.

En la categoría de Medallas de Bronce la recibieron Carolina Rodríguez, Anna Baranova y Ana María Valentí (gimnasia), Ariadna Edo y María Delgado (natación paralímpica), Itziar Abascal (salvamento y socorrismo), Izaskun Osés y Xavier Porras (atleta paralímpico), Nikola Mirotic, Laura Gil,(baloncesto), Astou Ndour, Leonor Rodríguez y Leticia Romero (baloncesto), Sandra Gómez (motociclismo), Alhambra Nievas (árbitro rugby), Guillermo Molina (waterpolo), Eduardo Gurbindo y Alex Dujshebaev (balonmano), Carlos Coloma (bicicleta de montaña), Bruno Hortelano (atletismo), Albert Estiarte (médico natación), Manuel Piñero (golf) y Pablo Lastras (ciclismo).

En reconocimiento de los compromisos adquiridos de las empresas con el ADO y el ADOP, fueron galardonados Ilunion, Repsol, Fundación ACS, Telefónica, Santalucía, Damm, El Corte Inglés, Liberty, Iberdrola, Coca-Cola, RTVE, SELAE, Sanitas, AXA, Danone, Cofidis, Decathlon, Caixa Bank, Persan, Unidental, Siro, Iberia, Renfe, El Pozo, Barceló Viajes, Calidad Pascual, Norauto, Luanvi y Allianz Seguros.

En los ingresos en la categoría de placas de plata sobresalieron la Selección de Baloncesto en Silla de Ruedas, las Federaciones Catalana y Madrileña de Atletismo, el CAR de Sierra Nevada, el CEAR de Remo y Piragüismo de La Cartuja, y la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo.

Finalmente, se concedió la Real Orden del Mérito Deportivo en su categoría de medalla de bronce a los periodistas Ramón Trecet, Enrique Marín y José López Terradas, así como al excolegiado y comentarista radiofónico José Francisco Pérez Sánchez, a título póstumo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram