Lete pide consenso para impulsar crecimiento de deporte y anuncia nueva Ley

Lete pide consenso para impulsar crecimiento de deporte y anuncia nueva Ley
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, invitó a los grupos parlamentarios a respaldar iniciativas para impulsar el crecimiento del deporte, así como a luchar contra dopaje, la violencia, el racismo y los amaños, y anunció la elaboración de una nueva ley sobre la materia.

En su intervención en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, Lete avanzó algunos trabajos que lleva a cabo el CSD, como el desarrollo de una parte del real decreto ley que regula la distribución de los derechos audiovisuales del fútbol y la nueva ley del deporte, que actualizará la de 1990 y será motivo de análisis en unas jornadas dentro de unos días.

"Debemos debatir si queremos avanzar en estructuras serias, organizaciones autónomas, democráticas y transparentes en la toma de decisiones", dijo tras adelantar que en unas semanas se celebrarán unas jornadas sobre esta futura norma, en la transparencia y la buena gobernanza de las federaciones y su regulación serán temas centrales.

Lete también se refirió al real decreto ley de los derechos televisivos del fútbol y a "la regulación de las contribuciones en lo que afecta al fondo de compensación, al desarrollo del fútbol aficionado, el fútbol femenino y la Segunda B, así las como ayudas a las asociaciones de árbitros, deportistas y preparadores físicos, por lo que habrá ayuda a nuestros deportistas".

El presidente del CSD ofreció a los grupos de la cámara Baja a alinearse contra "amenazas como la lucha contra el dopaje, la violencia, la xenofobia, el racismo y los amaños, una problemática muy grave y compleja, que requiere debates serenos y medidas contundentes a nivel nacional e internacional".

"Desde el CSD apelamos a la colaboración de todos. Somos muchos los llamados a intervenir y la contundencia de las acciones debe ir acompañado de una buena tarea de formación", indicó Lete, que aludió también al objetivo de impulsar la estratega de crecimiento del deporte basada en el deportista y las federaciones.

En este aspecto destacó el proyecto de impulsar el programa PROAD, en el que está integrada "una población potencial de 4.047 deportistas, de los que 740 tiene un tutor asignado que guía su itinerario" en su formación académica y su posterior incorporación laboral.

La continuidad de los planes ADO y ADOP, "herramienta clave en los éxitos del deporte español", la protección del menor, la ayuda en la práctica deportiva para los discapacitados y apoyo al deporte femenino, cuyo "avance es una realidad", fueron otras de las iniciativas defendidas por Lete.

El otro aspecto en el que Lete ofreció a los grupos trabajar conjuntamente es el incremento de la practica deportiva "como elemento clave de salud para mejorar la calidad de vida y reducir del gasto sanitario, siguiendo las recomendaciones de la OMS"

"A este objetivo obedece la elaboración de la estrategia contra el sedentarismo y el fomento de la actividad física. En el deporte es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Conformarnos con medallas olímpicas o podios en campeonatos internacionales cuando el deporte puede cambiar la sociedad y mejorarla y hacernos vivir más es desconocer lo que tenemos entre manos y reducir el deporte a su mínima expresión", añadió.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram