Princesa de Asturias

Los "All Blacks" y Ruth Beitia, entre los candidatos al Princesa de Asturias de Deportes

Los "All Blacks" y Ruth Beitia, entre los candidatos al Princesa de Asturias de Deportes
Candidatos al Princesa de Asturias de los Deportes - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017 ha iniciado hoy en Oviedo las deliberaciones para elegir el ganador entre las veinticuatro candidaturas, entre las que figuran la selección de rugby de Nueva Zelanda (Alll Blacks), la campeona olímpica española Ruth Beitia, y la primera mujer que corrió un maratón, la estadounidense Kathrine Switzer.

El Premio de los Deportes, al que optan candidaturas de once nacionalidades y que se fallará mañana, es el cuarto de los ocho galardones internacionales que convoca cada año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXVII edición. Además del equipo de rugby de los "All Blacks", Beitia y Switzer, en la relación de más de una veintena de aspirantes se encuentra una candidatura conjunta de los pilotos de automovilismo Carlos Sainz y Sebastian Loeb.

El jurado está compuesto por catorce dirigentes, entrenadores, deportistas o periodistas, entre ellos el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; la campeona olímpica Theresa Zabell; y el doble campeón mundial de atletismo y ganador del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 1997, Abel Antón, que ha sido elegido presidente del jurado. También figuran por primera vez entre las personas que elegirán al ganador el exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque; el gimnasta bicampeón olímpico Gervasio Deferr, el exjugador de hockey sobre patines Alberto Borregán y la alpinista Edurne Pasabán.

El presidente del jurado, Abel Antón, ha subrayado que en esta edición "hay mucha rivalidad" con la presencia de candidaturas de campeones de deportistas españoles poseedores de títulos olímpicos así como de aspirantes extranjeros ganadores de medallas olímpicas y campeones del mundo. El soriano, que ha defendido que el Princesa de los Deportes sea un premio "internacional", ha revelado que le "encanta" la candidatura de la primera mujer que corrió un maratón con dorsal, Kathrine Switzer, que lo hizo en Boston en 1967 ante la oposición de del organizador que intentó rasgarle el dorsal e impedir que siguiera compitiendo.

"Para un homenaje a la mujer podría ser una buena candidata", ha dicho Antón, que ha sostenido que "puede ser el año de la mujer" con opciones para candidatas españolas, como las medallistas olímpicas Ruth Beitia (salto de altura) y Lidia Valentín (halterofilia). Vicente del Bosque ha considerado un "orgullo" su incorporación como miembro del jurado de los premios que son "de mucho reconocimiento", en los que fue ganador en 2010 con la selección española de fútbol.

A su juicio, la elección del ganador será "muy difícil" por los méritos que poseen las diferentes candidaturas propuestas. Edurne Pasabán ha mostrado su sorpresa por la existencia de candidaturas "tan diferentes" pertenecientes a disciplinas de "todo tipo", algunas que tienen que ver con deportes "más populares" y otras que relacionadas con su "ámbito", sobre las que ha precisado que podrá "aportar algo".

El Premio está dotado con reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. En la edición del pasado año, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes recayó en el triatleta Javier Gómez Noya, plata olímpica en Londres 2012 y único quíntuple campeón mundial de toda la historia, por su "brillante palmarés y sus valores de esfuerzo y perseverancia". Anteriormente fueron distinguidos, entre otros, los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, el Maratón de Nueva York; José María Olazábal; Iker Casillas y Xavi Hernández; Haile Gebrselassie; la Selección española de fútbol; Yelena Isinbayeva; Rafa Nadal; Michael Schumacher o la Selección española de baloncesto.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram