OLIMPISMO DOPAJE

Un oro olímpico y otras tres rusas de skeleton suspendidos por dopaje en Sochi

Un oro olímpico y otras tres rusas de skeleton suspendidos por dopaje en Sochi
Un oro olímpico y otras tres rusas de skeleton suspendidos por dopaje en Sochi
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura

Madrid, 22 nov (EFE).- El campeón olímpico de skeleton, el ruso Aleksandr Tretiakov, y tres de sus compañeras de equipo, entre ellas la medallista de bronce Elena Nikitina, han sido suspendidos por el COI por "violación de las reglas antidopaje" en los Juegos de Invierno de Sochi (Rusia) 2014.

La sanción supone la retirada de las medallas o diplomas, la anulación de los resultados y la prohibición de participar en futuras ediciones de los Juegos Olímpicos, empezando por la que se disputará el próximo febrero en PyeongChang (Corea del Sur).

Aleksandr Tretiakov, campeón olímpico; Elena Nikitina, medalla de bronce; Olga Potykitsyna, quinta clasificada; y Mariia Orlova, sexta, son los deportistas sancionados por la Comisión Disciplinaria del COI que forman el suizo Denis Oswald, el español Juan Antonio Samaranch y el francés Tony Estanguet.

Esta comisión investiga el posible dopaje de los deportistas rusos que participaron en los Juegos de Sochi. Todas sus muestras están siendo reanalizadas en busca de sustancias prohibidas o de señales que demuestren que fueron manipuladas con el fin de encubrir un positivo.

Con los cuatro casos anunciados este miércoles, ya son diez los deportistas rusos participantes en Sochi suspendidos por la 'comisión Oswald'.

El día 1 de noviembre sancionó a Alexander Legkov, oro en esquí de fondo 50 kilómetros y plata en 4x10 kilómetros, por lo que el equipo también quedó descalificado; y a Evgeniy Belov, participante en esquiatlón.

El pasado día 9 suspendió a otros cuatro esquiadores de fondo: Maxim Vylegzhanin, ganador de tres medallas de plata (59 km libre, 4x10 km libre y esprint por equipos), Yuliia Ivanona, Alexey Petukhov y Evgeniya Shapovalova.

Otra comisión del COI, que lidera el expresidente suizo Samuel Shmid, estudia si se puede considerar que hubo dopaje de estado en Rusia.

A la luz de sus conclusiones, la Ejecutiva del COI decidirá el 5 de diciembre, en una reunión en Lausana (Suiza) sobre la participación del equipo ruso en los Juegos de PyeongChang.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram