JUEGOS BOLIVARIANOS

De Jossimar Calvo a Karen Tórrez, las figuras con más brillo de los Bolivarianos

De Jossimar Calvo a Karen Tórrez, las figuras con más brillo de los Bolivarianos
De Jossimar Calvo a Karen Tórrez, las figuras con más brillo de los Bolivarianos
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Santa Marta (Colombia), 25 nov (EFE).- A horas nada más para cerrarse el telón de los decimoctavos Juegos Bolivarianos, queda para la historia una edición de alto vuelo y con figuras que brillaron por su talento y porque se prepararon para ganar en el certamen regional que inició el ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020.

Entre las numerosas estrellas que compitieron por 15 días en la caribeña ciudad de Santa Marta y en las subsedes de Cali y Bogotá hay 20 distinguidas por Efe como las de mejor presentación, mayor esfuerzo y más capacidad, sin dejar de aplaudir lo hecho por los casi 4.000 deportistas de 11 países que se hicieron presentes.

Estos son los elegidos, aquellos que mantienen la vigencia y la importancia de la competición que empezó en 1938:

.1. LOS COLOMBIANOS, PROFETAS EN SU TIERRA

Si esta fue la edición en la que la delegación anfitriona ganó con mayor poderío las justas, se debe principalmente a sus deportistas y, entre ellos, a un grupo de ocho que ya tiene medallas olímpicas o cualidades para buscarlas en Tokio 2020.

El gimnasta Jossimar Calvo con sus cinco preseas doradas y una de plata se convirtió en el rey de los XVIII Juegos Bolivarianos, mientras la reina de Colombia fue la nadadora Isabella Arcila, quien se colgó siete medallas, de ellas cuatro doradas y tres plateadas para ser la deportista que más metales ganó en el certamen.

En el ciclismo de pista brillaron más que nadie Fabián Puerta y Martha Bayona al obtener cada uno cuatro oros.

Mariana Pajón se ganó aún más el corazón de los colombianos y el respeto del mundo al debutar con medalla de oro en la pista, después de obtener dos preseas doradas en el ciclocrós.

La arquería subió a lo más alto de los Juegos con Sara López y Camilo Andrés Cardona, también ganadores cada uno de cuatro metales dorados, mientras en squash Miguel Ángel Rodríguez se confirmó como el mejor del continente y se colgó tres oros.

.2. VENEZUELA SE LUCIÓ CON SUS NADADORES

Pese a fallar en su intento de recuperar la supremacía bolivariana, Venezuela demostró en Santa Marta ser aún el mejor en natación de carreras.

Entre sus figuras sobresalieron en la piscina olímpica Mercedes Toledo, ganadora de cuatro oros, una plata y un bronce. A falta de la consagrada Andreína Pinto en su mejor forma, fue Mercedes quien brilló con luz propia.

En varones destacó Alberto Mestre, ganador de cuatro preseas doradas y una plateada.

La atleta Nercely Desiree Soto fue la mejor en las pistas de atletismo y se subió a lo más alto del podio al ganar los 200 metros, los 400 metros y los relevos 4x100 y 4x400 femeninos.

En halterofilia impusieron su fuerza Julio Mayora en 69 kilos y Yaniuska Espinosa en la categoría de más de 90. Cada uno logró los tres oros de su categoría.

.3. CHILE Y SUS GEMELAS DORADAS

La delegación chilena trajo una delegación que durante dos días estuvo cerca de alcanzar en el segundo puesto del medallero a Venezuela, pero entre sus deportistas las más brillantes fueron las gemelas Melita y Antonia Abraham.

Entre ambas dominaron a placer el remo femenino. Melita se colgó cuatro oros y Antonia, tres.

.4. MIÑO, EL ECUATORIANO DEL TENIS DE MESA

A los 27 años, el ecuatoriano Alberto Miño se tomó revancha bolivariana y pudo celebrar cuatro veces en Santa Marta por sus medallas en tenis de mesa: ganó tres oros (individual masculina, dobles masculina y dobles mixta) y un bronce (equipos masculina).

.5. LUCÍA DEL ROSARIO, UNA GRAN TIRADORA

La barrida de El Salvador en tiro deportivo obedeció a que es una potencia regional en este deporte y a que trajo en cabeza de su equipo a Lucía del Rosario Menéndez, que se alzó con tres oros y ganó en 10 metros pistola de aire, 25 metros pistola deportiva y 10 metros pistola de aire por equipos.

.6. LUGUELÍN HIZO LO QUE DEBÍA

El dominicano Luguelín Santos, medallista de plata olímpico en Londres 2012, dominó en la pista de atletismo de Santa Marta la distancia de su especialidad, los 400 metros planos, y ratificó que a los 25 años habrá que incluirlo en la baraja de candidatos a presea en las olimpíadas de Tokio 2020.

.7. EL PARAGUAYO HOCKIN SE SALIÓ CON LA SUYA

Benjamín Hockin se bañó en oro dos veces y ayudó a Paraguay a lograr una decorosa presentación en su calidad de país invitado. El nadador que nació en Colombia y de padre inglés obtuvo las preseas en mariposa y libre 100 metros, en la que impuso récord bolivariano.

.8. KAREN TÓRREZ, EL MODELO A SEGUIR EN BOLIVIA

La nadadora boliviana Karen Tórrez dio a Bolivia su única medalla de oro de los XVIII Juegos Bolivarianos y le ganó a los pronósticos y a la adversidad, para coronarse campeona en los 50 metros libres con un tiempo de 25 segundos que le dio además el nuevo récord.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram