POLIDEPORTIVO ALIMENTACIÓN

La carne, un valor añadido en la dieta del deportista

La carne, un valor añadido en la dieta del deportista
La carne, un valor añadido en la dieta del deportista
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Madrid, 11 dic (EFE).- Por sus propiedades nutricionales y en el contexto de una dieta variada y equilibrada, la carne puede convertirse en un valor añadido para el rendimiento del deportista, según apuntaron este lunes algunos expertos durante la celebración del EFE Fórum Alimentación "Carne y Salud".

En el encuentro organizado por la plataforma Carne y Salud, la Agencia EFE y Efeagro, la jefa de la Unidad de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Alto Rendimiento de Madrid -adscrito al Consejo Superior de Deportes-, Nieves Palacios, reparó en el "alto contenido de proteínas, vitaminas, grasas y minerales de la carne" y ensalzó especialmente su "calidad".

"La proteína de la carne tiene un perfil de alto valor biológico", dijo.

El exatleta Juan Carlos Higuero, campeón de Europa de 1.500 metros en pista cubierta en 2007, coincidió en que se trata de "uno de los productos más completos para la actividad deportiva y juega un papel muy importante para recuperar".

"Para un deportista de la alta competición, una cosa pequeña puede ser la diferencia entre ganar y perder", apuntó Palacios, quien asimismo remarcó la importancia de "la alimentación y la hidratación" como parte del "entrenamiento invisible".

Aficionado y practicante de deporte, el cocinero Paco Roncero aseguró que la carne "nunca" falta en un menú degustación.

Él sigue apostando por este ingrediente en su cocina y comentó que habitualmente lo incluye en su dieta.

"Jugando con la moderación, el equilibrio y el deporte, yo conseguí perder cincuenta kilos", recordó.

El especialista en aparato digestivo Luis Miguel Benito -colaborador del programa de TVE "Saber Vivir"-, por su parte, pidió "no demonizar la carne porque es muy sana".

Todos ellos destacaron igualmente la importancia de planificar los menús con anterioridad y revisar a posteriori lo que se ha comido. Fomentar un mayor conocimiento nutricional desde la escuela o comer más despacio y masticar mejor fueron otros de los consejos aportados por los expertos para caminar hacia una dieta saludable.

La portavoz de la plataforma Carne y Salud -que agrupa a todos los eslabones del sector cárnico-, María Sánchez, lamentó la existencia de "falsos mitos" pese a los niveles "altos" de control, calidad y trazabilidad de los alimentos.

"El consumo excesivo de determinados alimentos conlleva riesgos para la salud, pero su consumo moderado es extremadamente beneficioso. Ese es el mensaje principal, y otros debates no deben distorsionarlo", pidió la directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Teresa Robledo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram