OLIMPISMO DOPAJE

El TAS anula 28 sanciones del COI a atletas rusos por insuficiencia de pruebas

01.02.2018 | 22:54

Madrid, 1 feb (EFE).- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha admitido "por insuficiencia de pruebas" los recursos de 28 de los 42 deportistas rusos a los que el COI había suspendido por violación de las reglas antidopaje en los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

Otros once recursos han sido admitidos parcialmente: el TAS determina que las pruebas en contra de los atletas son claras, pero les declara inelegibles solo para los Juegos de PyeongChang (Corea del Sur) que comenzarán el día 9, no de por vida, como había determinado el COI.

Las audiencias de otras tres deportistas han sido aplazadas.

Los 28 atletas cuyos recursos han sido admitidos ven anuladas sus sanciones y restituidos los resultados deportivos que obtuvieron en Sochi. Podrían participar en los Juegos de PyeongChang, si bien algunos ya están retirados.

Entre los deportistas rehabilitados, hay cuatro de bobsleigh, cinco de skeleton, ocho de esquí de fondo, cuatro de patinaje de velocidad, dos de luge y cinco de hockey sobre hielo.

La lista incluye a los campeones o subcampeones olímpicos Olga Fatkulina (patinaje), Dmitry Trunenkov y Alexey Negodaylo (bobsleigh) y Aleksandr Tretiakov (skeleton).

El TAS estableció dos paneles para estudiar los 42 recursos y sus integrantes acordaron "por unanimidad" que "las pruebas presentadas por el COI no tenían el mismo peso en cada caso".

"En 28 casos, las pruebas acumuladas eran insuficientes como para establecer que los atletas implicados habían cometido una violación de las reglas antidopaje. Con respecto a estos 28 deportistas, se admiten los recursos, se anulan las sanciones y se restablecen sus resultados individuales en Sochi 2014", señala el TAS en un comunicado.

"En 11 casos, las pruebas eran suficientes para determinar una violación de las reglas. Se confirman las decisiones tomadas por el COI, con una excepción: los deportistas son declarados inelegibles para la próxima edición de los Juegos de Invierno (PyeongChang 2018), en lugar de recibir una prohibición vitalicia para todos los Juegos Olímpicos", añade la nota.

Los 42 deportistas habían sido sancionados por una Comisión Disciplinaria del COI creada al efecto, la llamada Comisión Oswald, que concluyó que todos ellos habían sido colaboradores necesarios en la manipulación de las muestras de orina tomadas durante los Juegos de Sochi (Rusia) 2014. De ello cabía inferir, determinó la Comisión, que habían consumido sustancias dopantes.

El TAS subraya que su función no ha sido "determinar si hubo una trama generalizada que propiciara la manipulación de los controles en el laboratorio de Sochi", sino que se ha limitado "estrictamente" a estudiar los casos individuales de 39 deportistas.

Los deportistas rehabilitados son Dmitry Trunenkov, Aleksei Negodailo, Olga Stulneva, Liudmila Udobkina (bobsleigh), Aleksander Tretiakov, Sergei Chudinov, Elena Nikitina, Olga Potylitsyna, Maria Orlova (skeleton), Alexander Legkov, Evgeniy Belov, Maxim Vylegzhanin, Alexey Petukhov, Nikita Kryukov, Alexander Bessmertnykh, Evgenia Shapovalova, Natalia Matveeva (esquí de fondo), Olga Fatkulina, Alexander Rumyantsev, Ivan Skobrev, Artem Kuznetcov (patinaje velocidad), Tatyana Ivanova, Albert Demchenko (luge), Ekaterina Lebedeva, Ekaterina Pashkevich, Tatiana Burina, Anna Shchukina y Ekaterina Smolentseva (hockey).

Los once atletas sancionados, pero solo para los Juegos de PyeongChang, son Aleksandr Zubkov, Alexey Voevoda, Alexander Kasyanov, Aleksei Pushkarev, Ilvir Khuzin (bobsleigh), Julia Ivanova, Yulia Chekaleva, Anastasia Dotsenko (esquí de fondo), Galina Skiba, Anna Shibanova e Inna Dyubanok (hockey).

Las vistas de las biatletas Olga Zaytseva, Olga Vilukhina y Yana Romanova han sido aplazadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Polideportivo

Judith Porras, central para el Cajasol
Judith Porras, central para el Cajasol

Judith Porras, central para el Cajasol

La central internacional Judith Porras ha fichado por el Cajasol Juvasa Vóley, de la Liga...

Los Gay Games llevan a París su lucha en favor de la visibilidad

Los Gay Games llevan a París su lucha en favor de la visibilidad

Los Gay Games, los juegos deportivos internacionales de la comunidad LGTBI, inauguran hoy en París...

Barranquilla despide los Centroamericanos y del Caribe con alegría y carnaval

Barranquilla despide los Centroamericanos y del Caribe con alegría y carnaval

Barranquilla (Colombia), 3 ago (EFE).- El fuego centroamericano, que unió por 16 días a 5.339...

México cierra con 132 oros y Puerto Rico gana la última medalla dorada

México cierra con 132 oros y Puerto Rico gana la última medalla dorada

Barranquilla (Colombia), 3 ago (EFE).- El campeón México cerró hoy su participación en los XXIII...

La belleza imperfecta de la nadadora Liliana Ibáñez

La belleza imperfecta de la nadadora Liliana Ibáñez

México, 8 ago (EFE).- El momento más humano de la nadadora mexicana Liliana Ibáñez en los Juegos...

Mujeres, la fuerza de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe

Mujeres, la fuerza de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe

Barranquilla (Colombia), 3 ago (EFE).- Con la última medalla del atletismo conquistada hoy por la...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal