OLIMPISMO DÍA DE LA MUJER

El COI propone 25 medidas para pasar de la participación a la representación

El COI propone 25 medidas para pasar de la participación a la representación
El COI propone 25 medidas para pasar de la participación a la representación
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha publicado este 8 de marzo, Día de la Mujer, "25 recomendaciones clave" que forman parte de su Proyecto para la Igualdad de Género y que pretenden que las deportistas avance "desde la participación a la representación y la toma de decisiones".

"No es que solo tengan el derecho a hacerlo. Es que es en beneficio de todos: los aficionados, las familias, cada niña y cada mujer que han sido capaces de cumplir sus sueños mediante el deporte", ha dicho el presidente del organismo, el alemán Thomas Bach.

Las 25 recomendaciones se agrupan en cinco áreas: deporte, imagen, financiación, gobierno y recursos humanos/comunicaciones.

Asegurar el mismo número de pruebas masculinas y femeninas en los Juegos, con igual número de participantes; que las equipaciones no tengan "diferencias injustificables"; un equilibrio de sexos entre los árbitros y en los banquillos; y el uso de las mismas instalaciones son algunas de las medidas que propone el Proyecto.

También pide que la prevención del acoso y los abusos se incluya entre los principios de buena gobernanza del COI y que las investigaciones médicas o sobre cambios de equipación y aparatos se ocupen por igual del deporte masculino y el femenino.

Fomentar las candidaturas de mujeres a los puestos ejecutivos es otra de las recomendaciones de este grupo por la igualdad de género, presidido por la española Marisol Casado, que también dirige la Unión Internacional de Triatlón (ITU).

"Además de aumentar el apoyo en todos los campos de los Juegos Olímpicos, el COI recomienda con énfasis que los comités olímpicos nacionales y las federaciones internacionales dediquen fondos (también para eliminar la disparidad en los premios económicos)a promover la igualdad de género y reflejar la diversidad entre sus miembros y los puestos de gestión. Sin diversidad en el liderazgo no se pueden hacer políticas de diversidad y de apoyo", señala el COI en un comunicado.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram